Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Estudio revela vínculo entre la obesidad en niños y el síndrome metabólico.

Estudio revela vínculo entre la obesidad en niños y el síndrome metabólico.

Logroño, 28 de julio. En una destacada contribución al campo de la salud infantil, la pediatra Beatriz Fernández Vallejo ha alcanzado el título de doctora por la Universidad de La Rioja. Su tesis, centrada en la obesidad infantil y su relación con el síndrome metabólico, fue galardonada con la calificación "cum laude" por un tribunal que evaluó su trabajo de manera unánime.

La investigación, llevada a cabo en el Departamento de Agricultura y Alimentación bajo el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, se titula 'Prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en población preadolescente en La Rioja'. Este estudio ha sido dirigido por el experto José Ramón Blanco Ramos, del CIBIR.

En su exhaustivo análisis, Beatriz Fernández examinó a 340 niños de entre 10 y 14 años residentes en La Rioja. A través de encuestas y análisis clínicos, descubrió que un alarmante 18,8% de los menores presentaba sobrepeso (un 11,5%) u obesidad (un 7,3%).

Uno de los elementos más destacados de su estudio fue la investigación de los marcadores inflamatorios. Fernández encontró una relación positiva entre los niveles de leptina, una citoquina producida principalmente por el tejido adiposo, y el índice de masa corporal. Además, evidenció una correlación entre el cociente leptina/adiponectina y la presencia de obesidad.

El estudio también identifica diversos factores que influyen en el exceso de peso, como el peso al nacer, la cantidad de hermanos, la actividad física semanal y la costumbre de comer en casa. En el subgrupo de niños con sobrepeso u obesidad, se observó que un 5,1% presentaba síndrome metabólico.

Beatriz Fernández se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza y comenzó su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Posteriormente, completó su residencia en Pediatría en el Hospital Materno-Infantil Miguel Servet, donde recibió formación en diversas áreas, incluyendo Neonatología y Cardiología Pediátrica en el Hospital Infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Desde junio de 2008, Fernández ha trabajado como pediatra adjunta en el Hospital San Pedro de Logroño. Su labor se centra en la atención perinatal, donde acompaña a recién nacidos y a sus familias en sus primeros días, además de ofrecer atención en Urgencias Pediátricas y durante partos y hospitalizaciones.