Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Estudiantes de Ingeniería desarrollan dispensadores de pasta de dientes personalizados para personas con parálisis cerebral.

Estudiantes de Ingeniería desarrollan dispensadores de pasta de dientes personalizados para personas con parálisis cerebral.

La Universidad de La Rioja ha celebrado su Feria de Ingeniería enfocada a personas con dependencia y los estudiantes han trabajado directamente con ellos para encontrar soluciones a sus necesidades. Diecisiete productos innovadores se han desarrollado para ayudar en la vida cotidiana de las personas necesitadas.

Este proyecto está coordinado por Alpha Pernía, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR, junto con otros profesionales. Los estudiantes lo conocen como Proyecto OSOR (Opensource and SOcial Responsibility) y pretende combinar el aprendizaje activo y el compromiso social como vía de motivación del alumno.

Los conocimientos adquiridos en el aula se afianzan de una forma sólida y duradera en el tiempo cuando son puestos en práctica en proyectos ilusionantes. Además, durante el proyecto se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, la creatividad, etc. muy importantes para la empleabilidad de los futuros ingenieros. Esta es la cuarta edición de los ingenios creados por los alumnos de Tecnología de Fabricación.

Las personas a las que se destinan estos productos han sufrido alguna enfermedad cerebrovascular (ictus), una esclerosis, daños en el sistema nervioso o parálisis cerebral. Los estudiantes se han enfocado en desarrollar un producto para facilitar la autonomía de estas personas en actividades de su vida diaria tales como: vestirse, asearse, comer, cocinar, leer, entre otras. Así como favorecer su bienestar mejorando su situación en la silla de ruedas y su autonomía al desplazarse.

En total, son diecisiete los productos desarrollados por los estudiantes de la asignatura Tecnología de Fabricación, común al segundo curso de los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR.

En España, a día de hoy, hay más de millón y medio de personas con algún grado de dependencia reconocido y que por lo tanto necesitan algún tipo de ayuda para desarrollar su vida diaria. Los productos de ayuda que hay en el mercado suelen ser costosos y difícilmente adaptables a cada persona, pero el uso de impresoras 3D permite desarrollar productos personalizados, económicos y reparables como han demostrado los estudiantes de Tecnología de Fabricación.