Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Estabilidad climática mañana en la Península, pero se prevé una DANA en el Mediterráneo el miércoles."

En Madrid, a 10 de noviembre, se anticipa un inicio de semana marcado por condiciones meteorológicas mayormente estables y soleadas para este lunes, 11 de noviembre. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la posibilidad de que una DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, afecte a la región mediterránea o al sur de la Península entre el miércoles y el sábado 16.

La previsión para este lunes indica que Baleares y Cataluña estarán en alerta debido a fenómenos costeros. El viento del norte provocará la formación de olas que alcanzarán los tres metros, impulsadas por intensas rachas que oscilarán entre 50 y 60 km/h. Además, Baleares podría experimentar lluvias significativas, con acumulados que llegarían hasta los 30 litros por metro cuadrado.

En términos generales, la jornada dominará un clima estable, aunque se prevé la presencia de abundante nubosidad baja en la mitad norte de la Península. En las Islas Canarias, se espera que la calima que ha afectado a la región empiece a disiparse.

A pesar de estas condiciones, se anticipa inestabilidad post-frontal en el norte peninsular. Las lluvias, en su mayoría débiles y dispersas, afectarán áreas como la cornisa cantábrica, el alto Ebro, y las regiones montañosas del norte de la Ibérica y del Pirineo, con la posibilidad de que también se registren en áreas vecinas.

Las temperaturas máximas mostrarán un ligero aumento en Galicia, mientras que en el resto del territorio se registrarán descensos moderados, siendo más pronunciados en el Cantábrico oriental, la Ibérica, Alborán y Canarias. Las mínimas también experimentarán descensos en Galicia y Canarias, pero se espera un aumento en el Cantábrico oriental y en el suroeste peninsular, con pocas variaciones en el resto de España. Se prevén heladas débiles en el Pirineo.

Respecto a los vientos, los Alisios dominarán en Canarias, mientras que en la Península y Baleares predominarán vientos del norte y nordeste, con la presencia de cierzo en el Ebro. Se anticipan intervalos de tramontana fuerte, con rachas potencialmente muy intensas en Ampurdán y Baleares. En el Estrecho y Alborán, se espera un viento de levante que podría intensificarse, afectando también a las costas del noroeste de Galicia.

Por otro lado, la Aemet ha pronosticado el desplazamiento de una masa de aire frío desde el norte de Europa hacia el suroeste, que alcanzará la Península y Baleares a partir del martes, generando un descenso generalizado de las temperaturas.

Se advierte de la probabilidad de que esta masa se aísle, formando una DANA o una borrasca fría en el Mediterráneo o en el sur peninsular a partir del miércoles 13, con la previsión de que permanezca en la zona hasta el sábado 16.

El incremento de la inestabilidad se verá acompañado por un flujo húmedo proveniente del este del Mediterráneo, lo que incrementa la probabilidad de fuertes y persistentes precipitaciones en Baleares y la vertiente mediterránea. También se podría dar la posibilidad de lluvias en puntos del Cantábrico y en el centro peninsular, así como nevadas en las zonas montañosas.

Se destaca la incertidumbre que rodea la ubicación de esta baja, lo que afectará la distribución y cantidad de las precipitaciones esperadas. Se estima que las lluvias en la zona mediterránea podrían comenzar el martes, especialmente en el sur del archipiélago balear, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo.

Las lluvias también podrían producirse en el Cantábrico y en la parte norte de los Pirineos, con nevadas en áreas montañosas. A partir del miércoles, se prevé que las precipitaciones se extiendan a gran parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas de nieve irían aumentando gradualmente.

Frente a la incertidumbre, la Aemet augura que las lluvias serán más intensas y persistentes en Baleares y la vertiente mediterránea, sobre todo al norte del cabo de La Nao en un inicio, y posteriormente en el norte de la Comunidad Valenciana y zonas costeras y pre-litorales de Cataluña, con menor probabilidad en el litoral mediterráneo andaluz.

En estas áreas, se podría acumular entre 80 y 100 litros a lo largo del evento, con localizaciones que podrían superar los 200 litros. No se descarta la posibilidad de fuertes y persistentes precipitaciones en ciertas zonas de Murcia, el Cantábrico y el centro peninsular. Es probable que a partir del sábado 16, la intensidad de las precipitaciones comience a disminuir en la región mediterránea.