El presidente de La Rioja critica la forma de negociar la financiación en Fitur, sin tener en cuenta el CPFF

El presidente de La Rioja critica la forma de negociar la financiación en Fitur, sin tener en cuenta el CPFF

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha pedido que las inversiones en infraestructuras tengan un mayor peso en el futuro modelo de financiación autonómica. Capellán ha destacado la importancia de abordar la reforma del sistema en órganos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha criticado que no se esté hablando del tema ni en los pasillos de Fitur ni en los del Congreso.

Capellán ha reaccionado así a la llamada "conjura de Fitur", en la que los presidentes autonómicos de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana han tratado el tema de un fondo de nivelación mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.

El presidente riojano ha defendido que cada líder autonómico haga valer los criterios que consideren importantes en la futura reforma del modelo, pero ha insistido en que esta renovación debe llevarse a cabo en los órganos multilaterales correspondientes.

"Las cuestiones importantes que afectan a nuestros territorios se discuten en los órganos oficiales y colegiados establecidos para ello. Se habla en el Consejo de Política Fiscal entre los consejeros de Economía, se debaten los criterios. No se habla ni en los pasillos de Fitur, ni en los del Congreso, ni cuando el presidente del gobierno dice que va a condonar la deuda a Cataluña", ha afirmado Capellán.

El presidente de La Rioja estuvo presente en la conversación entre los presidentes autonómicos de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, pero ha evitado llamarla "conjura". Ha calificado el encuentro como "una charla" en la que él era el único oyente. Aunque no fue invitado oficialmente, Capellán afirma que hablaron y que nadie lo echó.

Sobre lo que escuchó en la conversación, el presidente de La Rioja ha señalado que los presidentes autonómicos abordaron temas relacionados con la preocupación de sus comunidades en relación a la financiación autonómica.

Capellán ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez está tratando de encontrar fisuras y divisiones entre los diferentes líderes del PP, pero ha defendido el poder de los presidentes autonómicos para negociar este modelo.

En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, el presidente de La Rioja ha apostado por darle un peso ponderante a la inversión en infraestructuras debido al déficit en esta área que presenta su región. Capellán ha explicado que, al poner en una balanza todos los criterios que se deben tener en cuenta en la financiación real que reciben, es necesario incluir tanto las entregas a cuenta como la inversión en infraestructuras.

Capellán ha hecho hincapié en el déficit de inversión en infraestructuras en La Rioja y ha destacado que esto debe ser considerado en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica.

Tags

Categoría

La Rioja