Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El pincho de Aromas de Rioja se corona en el concurso de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

El pincho de Aromas de Rioja se corona en el concurso de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

El chef José Ignacio Gordo, del restaurante 'Aromas de Rioja' en el hotel Zenit, ha sido proclamado como el ganador del primer Concurso de Pinchos de verduras de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura organizado por el Ayuntamiento de Calahorra. Con su creación titulada 'La huerta en un bocado', se ha hecho merecedor del primer premio 'La verdura de oro', el cual está dotado de 600 euros.

Se trata de un exquisito 'Ningyo-yaki' de pimientos asados rellenos de pisto cremoso de verduras (calabaza, calabacín, cebolla y pimientos verde y rojo) con romesco y gelée de cebollas asadas, adornado con una mariposa de zanahoria y coliflor de Calahorra.

Además, este pincho le valió a José Ignacio el segundo premio en el Concurso Nacional de Pinchos de verduras que se llevó a cabo en Tudela el mes pasado.

Por otro lado, el segundo puesto fue para el coulant de espinacas con crujiente de alcachofas bañado en coulis de pimiento choricero del restaurante Ciudad de Calahorra, creado por Julián Valencia quien se llevó 'La verdura de plata' valorada en 450 euros.

En tercer lugar, el bar Las Vegas se alzó con el premio 'La verdura de bronce' de 250 euros con su propuesta de pisto riojano en tostada elaborado por Jessica Lamas.

Los pinchos finalistas eran El Patacón pisado con carne mechada y guacamole del bar Olé, y la Smash burguer con zanahoria y pan de semillas de calabaza del bar Sabor.es, ambos destacados por sus ingredientes regionales.

El veredicto del jurado, compuesto por la concejala de Turismo Reyes Zapata, el cocinero Ventura Rodríguez, el chef y youtuber Javier Romero, y el agricultor Jesús Pérez, se dio a conocer en el Parador Nacional de Turismo a cargo del chef calagurritano Miguel Espinosa. Los finalistas presentaron sus creaciones mientras respondían a las preguntas del jurado sobre sus técnicas y ingredientes utilizados.

En total, participaron 27 bares y restaurantes de la Ruta de pinchos de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura en este emocionante concurso. La concejala Reyes Zapata felicitó a los ganadores y agradeció la dedicación de todos los participantes.