Crónica La Rioja.

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El Gobierno incrementa los peajes de las autopistas en un 5,12% en la AP-68 para 2024.

El Gobierno incrementa los peajes de las autopistas en un 5,12% en la AP-68 para 2024.

MADRID/LOGROÑO, 31 Dic. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha anunciado hoy la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para el año 2024. A partir del 1 de enero, se incrementarán las tarifas entre un 5% y un 6,65%, dependiendo de cada concesión.

El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, ha informado que la revisión de tarifas para el próximo año se ha aprobado mediante una orden ministerial, siguiendo la propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje. Las autopistas afectadas son la AP-51, AP- 61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.

En detalle, los incrementos para 2024 serán del 6,65% para la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena, 6,55% para la AP-9, 5,12% para la AP-68, 5,07% para la AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71 y AP-7 Málaga-Guadiaro, y 5% para la AP-66.

El ministerio ha señalado que, sin las subvenciones existentes, los aumentos de tarifas serían aún mayores, entre un 8% y un 10,5%.

Según el departamento, esta medida ha supuesto un ahorro de más de 33 millones de euros para los usuarios en 2023. Para 2024, se estima que la subvención pública sea de aproximadamente 30 millones de euros.

El organismo ha explicado que el incremento autorizado es en respuesta al crecimiento del índice de precios al consumo, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 14/2000. También se ha considerado la aplicación de medidas extraordinarias y temporales para limitar el aumento de los peajes al 4% en 2023.

En otro orden de ideas, el gobierno ha decidido no aumentar los peajes de las autopistas que son gestionadas por SEITT, las cuales revirtieron al Estado debido a problemas financieros. Estas tarifas se mantienen sin cambios desde 2019, cuando fueron reducidas en un 30% en promedio.

El ministerio ha destacado la política de subvenciones a los peajes como una medida para reducir los costos para los usuarios habituales. Ha mencionado ejemplos, como los descuentos por habitualidad o las tarifas reducidas en diferentes franjas horarias en autopistas como la AP-71, AP-46, AP-6, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena.

Asimismo, se han mencionado las bonificaciones implementadas en 2021 en la AP-9, que han generado un ahorro de más de 315 millones de euros para los usuarios. Según acuerdos de investidura, estas bonificaciones por habitualidad en la AP-9 aumentarán aún más a partir de 2024, y se sumarán las nuevas bonificaciones en la AP-53.

El gobierno ha recordado que en algunos casos estas bonificaciones han sido negociadas con los gobiernos autonómicos, quienes contribuyen financieramente a estas medidas.