Eceolaza: "La democracia fue conquistada con la lucha y sacrificio de los trabajadores, no un obsequio de las élites".
LOGROÑO, 23 de enero.
Joseba Eceolaza, encargado de la memoria histórica en Comisiones Obreras a nivel nacional, ha destacado en una conferencia reciente que "la democracia en España no fue simplemente un favor de las élites, sino una conquista que costó la vida y el esfuerzo de innumerables trabajadores".
Eceolaza ha inaugurado el Encuentro de Víctimas de la Transición que se llevará a cabo en Logroño desde el día de hoy, 23 de enero, hasta el próximo domingo, 25 de enero, junto a otros representantes, como Joaquín Recio, portavoz de las Víctimas de la Transición, Julio Martínez, secretario del PCE de La Rioja, y la diputada de IU, Henar Moreno.
Hoy a las 17:30 horas se llevará a cabo una ceremonia de colocación de una placa conmemorativa en el sitio donde se encontraba la vivienda natal de Miguel Sarabia, en la antigua calle Barriocepo, hoy convertida en un aparcamiento.
El evento contará con la presencia de la hija de Sarabia, Guiomar, así como con representantes de Comisiones Obreras, del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño, diversas asociaciones de víctimas, Izquierda Unida y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España.
Recio ha hecho mención a "la Semana Negra de Madrid", refiriéndose a Miguel Sarabia como "un sobreviviente de la masacre de Atocha que recordamos cada 24 de enero; pero que el día anterior sufrió el asesinato de Arturo Ruiz durante una manifestación; y al día siguiente, el 24, Mariluz Najera murió también en protesta por esta muerte".
El portavoz habló de la "estrategia del terror" orquestada por sectores de ultraderecha para suprimir las aspiraciones de libertad, haciendo hincapié en que "ciudadanos de a pie, personas trabajadoras y humildes, fueron víctimas de asesinatos en manifestaciones".
En su intervención, destacó la "impunidad" que actualmente rodea al asesino de Arturo Ruiz, que, aunque está localizado, permanece en libertad. En este contexto, recalcó: "Lo que se discutirá mañana entre las familias y activistas de la memoria histórica es que esta impunidad debe ser erradicada".
Eceolaza instó a reconocer que los despachos laboralistas de Madrid, como el de Sarabia, "pelearon contra los abusos típicos de las autoridades franquistas y de la élite empresarial de la época, transformándose en refugios para miles de trabajadores en el país".
El responsable de memoria subrayó la necesidad de seguir "hablando de estas víctimas que fueron ignoradas durante la transición y, lamentablemente, también durante la democracia", añadiendo que “muchas veces se ha intentado transmitir la falsa idea de que la transición fue un periodo ideal sin conflictos, cuando en realidad más de seiscientas personas perdieron la vida, víctimas tanto de la organización terrorista ETA, como de la ultraderecha, la violencia policial y los GRAPO".
El tributo a Miguel Sarabia incluirá un concierto esta noche en la capilla de la Bene a las 19:30 horas titulado “Siempre abril: música y memoria”. El sábado se llevará a cabo un encuentro de víctimas en Comisiones Obreras, seguido de la proyección en la Biblioteca de La Rioja de 'Las armas no borrarán tu sonrisa'. El evento concluirá el domingo con una visita a La Barranca.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.