Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parlamento de La Rioja

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parlamento de La Rioja

Este lunes, la Sala de Comunicación del Parlamento de La Rioja será el escenario del acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, que dará inicio a las 10,30 horas.

La presidenta de la Cámara autonómica, Marta Fernández Cornago, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, serán los encargados de pronunciar sus discursos en este evento.

Asimismo, se tiene programado llevar a cabo en el Ayuntamiento de Logroño una ceremonia en la que se entregará la bandera gitana, con la presencia del alcalde, Conrado Escobar.

Además, se han preparado actividades más recreativas, como la degustación de chocolate con churros y animación en el Mercado de Las Norias el domingo a las 10,30 horas, y una fiesta infantil con hinchables y animación en la calle Alameda del barrio de La Estrella el lunes por la tarde a partir de las 17 horas.

Según la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, el 8 de abril conmemora la celebración del Primer Congreso Mundial Gitano que tuvo lugar en Londres en 1971.

"Este día es una celebración de la identidad gitana, para recordar la historia de nuestro Pueblo y rendir homenaje a las víctimas de las persecuciones sufridas durante siglos. Es importante destacar que en España se han registrado más de 200 normas jurídicas antigitanas desde el siglo XV", señalan desde la asociación.

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja planea conmemorar este día con diferentes actividades, enfatizando que además de celebrar, también es un momento de reivindicación.

En este sentido, hacen un llamado al Gobierno, administraciones, medios de comunicación y a la sociedad en general, para que el Pueblo Gitano sea reconocido y tratado de manera igualitaria, con el objetivo de lograr la plena inclusión y tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.