CCOO respalda el "supuesto" combate de las empleadas del primer ciclo de Infantil

CCOO respalda el

LOGROÑO, 1 Dic. - Tras dos años de negociaciones, el sindicato CCOO ha decidido liderar las movilizaciones en el sector educativo para obtener mejores condiciones laborales y salarios justos para las trabajadoras. Según el sindicato, las organizaciones patronales han mostrado inmovilismo y desinterés, lo que ha llevado a la congelación de los salarios desde septiembre de 2021.

El sindicato destaca que la desigualdad salarial en este sector no es casualidad, sino que se debe a que más del 95% de los trabajadores son mujeres. Esto se debe a la idea arraigada de que las escuelas de 0 a 3 años funcionan como guarderías, asociadas con tareas tradicionalmente realizadas por mujeres.

En comparación con otros ámbitos educativos, las maestras y educadoras dedican su jornada laboral completa a la atención directa de los niños y niñas. No tienen tiempo remunerado para organizar y preparar actividades, materiales o evaluar los procesos. Todo esto se realiza fuera del horario de trabajo y a expensas de la conciliación familiar.

Algunas trabajadoras se encuentran en microempresas de carácter familiar, donde se les pide comportarse como si fueran dueñas, pero sin recibir los beneficios económicos correspondientes. Otras empresas buscan obtener el máximo beneficio, incluso cometiendo irregularidades. Y otras pretenden degradar aún más las condiciones laborales para obtener rentabilidad.

Ante esta situación, CCOO ha organizado movilizaciones y huelgas que han tenido un gran apoyo por parte de las familias y la sociedad en general. El sindicato exige una negociación real que mejore las condiciones laborales de las trabajadoras del sector y solicita a las administraciones públicas que dejen de externalizar la gestión de las escuelas infantiles, precarizando las condiciones laborales de las trabajadoras.

En caso de no obtener respuestas favorables, CCOO planea continuar con las movilizaciones y ha transmitido esta situación tanto a las trabajadoras como a los medios de comunicación.

Más información:
Elena Berruezo 620835654

Tags

Categoría

La Rioja