Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Capellán da respuesta el jueves a la variante de Rincón y retirada del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca.

Capellán da respuesta el jueves a la variante de Rincón y retirada del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca.

LOGROÑO, 11 Sep. - El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, responderá este jueves, en el pleno del Parlamento regional, que se iniciará a las 09,30 horas, sobre la paralización del primer tramo ferroviario de Alta Velocidad en la región o acerca de la retirada del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de la región.

El pleno se iniciará con la designación del senador autonómico. En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a su diputada Mar Cotelo para este puesto.

Tras este trámite se desarrollará el de la creación de las comisiones permanentes del Parlamento, a la que seguirán las preguntas orales al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

La primera de ellas partirá del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, sobre "si considera que es prudente solicitar la paralización del primer tramo ferroviario de alta velocidad en nuestra comunidad, correspondiente a la variante de Rincón de Soto", para continuar el mismo diputado acerca de que "si considera que hay razones objetivas para la retirada del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca Pública de La Rioja".

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, preguntará a Capellán sobre qué medidas específicas va a tomar el Gobierno de La Rioja para paliar la crisis del sector primario en La Rioja.

Las preguntas a Capellán las cerrará la portavoz del PP, Cristina Maiso, acerca de cómo valora la gestión de las ayudas concedidas al sector del vino por el Gobierno de La Rioja, y otra más sobre qué valoración hace de las ayudas urgentes y extraordinarias aprobadas por el Gobierno de La Rioja a los municipios riojanos afectados por las diferentes inundaciones sucedidas en los últimos meses".

A continuación, se suscitarán las preguntas al Ejecutivo riojano, siendo la primera del Grupo Parlamentario Socialista, acerca de la opinión del Ejecutivo "sobre los últimos acontecimientos que revelan una clara regresión en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres", así como otra relativa "a cuándo tienen previsto comparecer los consejeros del Gobierno de La Rioja ante este Parlamento para dar a conocer las líneas estratégicas de sus consejerías".

También, el PSOE quiere conocer "cuándo tiene previsto el Gobierno de La Rioja elaborar una nueva Ley de Protección Animal", la opinión sobre el manifiesto firmado por más de 350 representantes del mundo de la cultura en defensa del proyecto estratégico de región de Valle de la Lengua.

Las preguntas al Gobierno las cerrará el Grupo Parlamentario de Podemos-IU, para conocer "qué medidas está tomando el Gobierno de La Roja ante el aumento de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo".

Esta misma formación, a continuación, interpelará al Gobierno en materia gestión educativa.

Tras ello, comenzará el debate de las Proposiciones No de Ley, siendo la primera también de Podemos-IU, por la que "insta al Gobierno de La Rioja a tramitar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.

También defenderán que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a realizar y ejecutar un plan destinado a solucionar el problema del alquiler de vivienda en La Rioja.

Posteriormente, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá que se inste al Gobierno de España, a continuar con la planificación ferroviaria aprobada en la pasada legislatura y, en concreto, a impulsar la adjudicación de las obras de la variante de Rincón de Soto tal y como están previstas.

Otra PNL socialista insta al Gobierno de La Rioja a la elaboración de un proyecto de Ley de Cambio Climático que avance en la estrategia de la "agenda verde" iniciada por el anterior Ejecutivo regional.

El pleno se cerrará con el debate de la propuesta de Vox para que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a auditar y eliminar todo el gasto público relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como todo aquel que tampoco responda a una demanda o utilidad social".