Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Blas de Otero y Valle Inclán abren la EBAU 2023 en La Rioja con éxito, con 1.360 alumnos presentes.

Blas de Otero y Valle Inclán abren la EBAU 2023 en La Rioja con éxito, con 1.360 alumnos presentes.

La EBAU en La Rioja ha comenzado con normalidad esta mañana, con un total de 1,360 estudiantes presentándose a la prueba de Lengua y Literatura, que les ha dado la opción de elegir entre dos textos para hacer un comentario de texto. La directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja, Pilar Vargas, ha comentado que de los 1,456 estudiantes matriculados para la prueba, 1,360 asistieron, con un estudiante que no se presentó en la sede de Calahorra y seis que faltaron a ambas sedes en Logroño. La prueba de Lengua Extranjera, que es en inglés para La Rioja, será esta tarde.

La prueba ha sido descrita como asequible, con la misma estructura que otros años, según el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad. Los alumnos han tenido que desarrollar un bloque lingüístico con preguntas sobre vocabulario y sintaxis, y otro literario, donde hay que analizar y comentar un fragmento de Lorca o de García Márquez, además de un tema de desarrollo con la elección entre Blas de Otero o Valle Inclán. Los estudiantes han mostrado sus impresiones después del examen, que en general han sido positivas.

La vicerrectora de Estudiantes y de Extensión Universitaria de la UR, María Ángeles Martínez Calvo, ha insistido en que todo ha transcurrido con normalidad y ha mencionado que las notas provisionales saldrán el 19 de junio, y el periodo de admisión en la UR para los estudiantes comienza el 20 de junio y finalizará el 3 de julio. La vicerrectora también ha anunciado que el 14 de junio se llevará a cabo una jornada para informar a los estudiantes sobre los trámites de admisión que deben realizar para inscribirse en la Universidad de La Rioja.

Ante la posibilidad de una unificación de criterios en la EBAU, Vargas ha dicho que el enfoque actual debe centrarse en las pruebas de este año, y que otras consideraciones son baldías e innecesarias en este momento. Los alumnos tendrán que enfrentarse al resto de exámenes con el mismo nivel de normalidad y con la intención de conseguir un buen resultado en todas las pruebas.