Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ajuste anual de 10,8 millones de euros en contrato de transporte metropolitano.

Ajuste anual de 10,8 millones de euros en contrato de transporte metropolitano.

El Gobierno riojano ha realizado ajustes en el presupuesto del contrato de transporte metropolitano para asegurar la continuidad del servicio en los próximos seis años, según ha informado Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja.

Domínguez ha dado a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, destacando el expediente para el servicio de transporte metropolitano de Logroño como el de mayor volumen.

Se trata de un reajuste en las anualidades para asegurar el presupuesto con el que se prestará este servicio durante los próximos seis años desde la firma del contrato, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre.

El Gobierno regional considera que estas líneas de autobús son vitales para garantizar la movilidad de los ciudadanos, ya que han sido utilizadas por 562.348 viajeros en lo que va de año. Domínguez destaca que los trabajadores, estudiantes, pacientes y consumidores hacen uso de este servicio.

El reajuste de las inversiones, valoradas en 10,8 millones de euros, está orientado a garantizar la cobertura total del contrato con la empresa concesionaria, Cercanías de La Rioja S.L., del grupo Jiménez Movilidad, firmado el pasado 6 de septiembre.

Dado que este periodo temporal supera el límite de anualidades establecido por la normativa actual, ha sido necesario autorizar el compromiso de gasto correspondiente al último ejercicio en el que estará vigente el acuerdo de concesión.

La compensación por el periodo del 7 al 30 de septiembre de este año asciende a 118.680,79 euros. Las siguientes anualidades, de 2024 a 2028, abarcarán desde el 1 de octubre del año anterior hasta el 30 de septiembre del ejercicio en curso, con un gasto de 1.799.991,94 euros por año. Por último, la anualidad de 2029, que comprenderá desde el tercer trimestre de 2028 hasta el 6 de septiembre de 2029, tendrá una inversión comprometida de 1.681.311,15 euros.

El transporte Metropolitano del Gobierno de la Rioja es una concesión de transporte público perteneciente a la red Transportes de La Rioja, que comenzó a funcionar en diciembre de 2010 y ha ampliado su oferta de horarios y frecuencias a lo largo del tiempo.

El Metropolitano ofrece conexiones directas entre los municipios del área urbana de Logroño y el centro de la capital de la comunidad mediante ocho líneas de autobús.