Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

ADER e Iberaval amplían financiación a pymes, emprendedores y autónomos.

ADER e Iberaval amplían financiación a pymes, emprendedores y autónomos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda de 1,5 millones de euros destinada a empresas tecnológicas que participan en el proyecto TechFabLab. Esta modificación del convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la sociedad de garantía Recíproca Iberaval tiene como objetivo ampliar la capacidad de financiación de los autónomos, emprendedores y empresas de La Rioja.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha explicado que la adenda permitirá movilizar 1,5 millones de euros para financiar a empresas de base tecnológica y servicios avanzados involucradas en el proyecto TechFabLab. Este proyecto forma parte del programa de RETECH de redes territoriales de especialización tecnológica, que busca utilizar la digitalización como herramienta para combatir la desigualdad y las brechas existentes.

Iberaval es la única sociedad de garantía recíproca con oficina en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, a través de ADER, participa en ella como socio protector. Esta colaboración es fundamental para satisfacer las necesidades de financiación de las empresas riojanas y promover proyectos exitosos.

El convenio de colaboración entre ADER e Iberaval se firmó en 2020 por un importe de 3 millones de euros. Sin embargo, se ha detectado la necesidad de utilizar el saldo restante de 1,5 millones mediante una adenda para financiar proyectos y actuaciones no previstas.

Las operaciones financiadas tendrán un límite de formalización hasta el 31 de diciembre de 2027, con una duración máxima de cinco años para financiación de circulante y diez años para financiación de inversiones. Sin embargo, para las empresas de base tecnológica y servicios avanzados involucradas en el proyecto TechFabLab, el límite será el 31 de diciembre de 2025.

El objetivo de esta adenda es ampliar la capacidad de concesión de avales de Iberaval y facilitar el acceso a una financiación especializada que satisfaga las necesidades de liquidez de emprendedores, autónomos y pymes riojanas. Además, permitirá a Iberaval asumir nuevos proyectos en el futuro.

Iberaval comenzó a operar en La Rioja en 2010 y ha financiado un total de 216 millones de euros en 2.584 operaciones, principalmente en el sector industrial, la construcción, el transporte y el sector agrario.