Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Sumar defiende priorizar la agricultura social y familiar.

 Sumar defiende priorizar la agricultura social y familiar.

Un mensaje claro y contundente fue el que compartió la riojana Henar Moreno, situada en el puesto 24 de la lista de Sumar al Parlamento Europeo. En su comparecencia, resaltó la relevancia de enfocarse en el modelo de agricultura social, profesional y familiar, el cual, según ella, es el que define a La Rioja.

Enfatizando que no hay una crisis en la agricultura, sino más bien una crisis del modelo social y familiar en el ámbito agrario, Moreno señaló que solo veinte empresas generan el veinte por ciento de la producción agrícola mundial.

Para la candidata, es imprescindible prohibir la venta a pérdidas dentro de la Unión Europea a través de una Ley de Cadena Alimentaria que coloque a los agricultores en una posición central.

Asimismo, destacó la importancia de promover la economía social y solidaria, resaltando el papel fundamental que las cooperativas agrarias han tenido en la transformación del modelo agrario para recuperar y priorizar a la agricultura social.

En línea con lo anterior, subrayó la importancia de no perder de vista los principios que dieron origen a la Unión Europea, como garantizar la soberanía alimentaria y energética, fundamentales para asegurar la sostenibilidad del modelo agrario.

Ante la problemática de las cláusulas espejo, Moreno propuso una moratoria en los tratados bilaterales de libre comercio, ya que considera que el libre mercado se prioriza por encima de las necesidades de consumidores y productores.

Por último, planteó la necesidad de una directiva que prohíba la venta a pérdidas por parte de las grandes multinacionales en toda la Unión Europea, independientemente de los tratados existentes.