Urge licitar servicio de seguridad UR y mejorar situación de sus empleados sin salario desde octubre
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han exigido a la Universidad de La Rioja que deje de obstaculizar y saque de manera urgente la licitación del servicio de vigilancia y seguridad de la entidad. Esto permitirá que los diez trabajadores puedan incorporarse a sus puestos de trabajo y cobrar sus nóminas.
Los sindicatos respaldan a los diez trabajadores que llevan sin cobrar desde octubre, según ha señalado José Antonio Torres, secretario general de la Federación de CCOO del Hábitat de La Rioja.
Se ha manifestado en el Rectorado de la UR para mostrar apoyo a los trabajadores que han sufrido impagos por parte de la empresa "Norvik Security Services". Esta situación se ha presentado desde que Norvik absorbió a INV Seguridad. Además, los trabajadores no pueden acceder a la prestación de desempleo porque no se les ha dado de alta.
También se critica a la UR por convocar dos concursos de licitación, en mayo y noviembre de 2023, los cuales quedaron desiertos. Esta situación deja a los trabajadores en un estado de desamparo total y en riesgo de perder su puesto de trabajo.
Por todo ello, se pide que se mejoren los concursos públicos y que se modifiquen. Además, se afirma que la Universidad y las administraciones tenían conocimiento de lo que ocurría y no tomaron ninguna medida al respecto.
Gracias a las movilizaciones realizadas por los sindicatos, se ha logrado visibilizar la situación en la que se encuentran los trabajadores.
Fernando Vega, responsable del sector de Seguridad Privada de UGT, critica a la UR por no haber rescindido el contrato, dejando así a los diez trabajadores en una situación laboral y económica incierta.
Javier Iglesias, en representación de USO, ha pedido que se deje de contratar a este tipo de empresas piratas por parte de las administraciones públicas y que se realicen contrataciones públicas responsables, cumpliendo la ley de contratación pública vigente.
Según Iglesias, la empresa ha suspendido el servicio de vigilancia y ha optado por instalar cámaras, lo cual no garantiza la seguridad de las instalaciones ni de las personas presentes.
Se espera que la administración tome medidas para solucionar este problema cuanto antes.
La Universidad de La Rioja ha aclarado que ha habido incumplimientos por parte de Norvik desde septiembre de 2023, lo que ha llevado a la imposición de penalidades y a la resolución del contrato el 27 de diciembre de 2023.
Norvik ha presentado concurso de acreedores y todas las facturas pendientes de pago están sujetas a una orden de embargo, lo cual impide a la Universidad de La Rioja realizar los pagos correspondientes.
A pesar de la situación, la Universidad ha mantenido conversaciones con Norvik para buscar una solución y espera poder realizar los pagos una vez se obtenga la autorización correspondiente.
La Universidad también está trabajando en una nueva licitación del servicio de vigilancia y seguridad y espera que, una vez se resuelvan los problemas de deudas pendientes, se pueda adjudicar el contrato.
Según empresas del sector, la falta de licitadores se debe a las deudas acumuladas por parte de Norvik con sus trabajadores, las cuales deberían ser asumidas por el nuevo adjudicatario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.