Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT reconoce éxito de La Rioja en reducción del desempleo a pesar del aumento en diciembre.

UGT reconoce éxito de La Rioja en reducción del desempleo a pesar del aumento en diciembre.

LOGROÑO, 3 Ene. - El sindicato UGT de La Rioja ha resaltado este miércoles que a pesar del repunte registrado en diciembre, la comunidad logra reducir el desempleo en 1.033 personas este año. Según UGT, el aumento del paro el último mes del año se debe a la mala práctica de algunas empresas que despiden a sus trabajadores para volver a contratarlos después de las vacaciones.

Según informa el sindicato, el desempleo en La Rioja ha aumentado en 160 personas en diciembre, alcanzando un total de 13.315 personas. Esto rompe la tendencia tanto a nivel nacional, donde hay una disminución significativa del desempleo, como en la propia evolución regional de los últimos meses.

Este aumento se ha producido especialmente en los sectores de Industria (85) y Construcción (45), y se debe en gran parte a la mala práctica de algunas empresas que despiden a parte de sus trabajadores al final del año para evitar pagar las vacaciones y las obligaciones con la Seguridad Social.

En el sector de la Construcción, es evidente que algunos trabajadores son despedidos, ya que el convenio colectivo marca el último día de trabajo el 22 de diciembre y estos trabajadores no retoman su actividad hasta al menos el 8 de enero del año siguiente, a menos que pacten con la empresa.

A pesar de este repunte, el empleo en La Rioja ha resistido con una disminución del desempleo de 1.033 personas a lo largo de 2023, registrando uno de los mejores finales de año desde 2007. Este éxito se debe en gran medida a la estabilidad del mercado laboral que ha resultado de una reforma laboral que, después de dos años de vigencia, sigue generando empleo estable, según UGT. De hecho, de los 6.272 contratos realizados en diciembre en La Rioja, 2.093 fueron indefinidos, lo que representa el 33,34% en comparación con el 10% de contratación indefinida registrado en enero de 2022 antes de la aprobación de la reforma laboral.

UGT de La Rioja considera que este 2024 es necesario abordar las deficiencias del mercado laboral mediante una mejora de los recursos disponibles en los Servicios Públicos de Empleo y el aumento de las políticas activas para responder especialmente a las personas desempleadas de larga duración, así como corregir situaciones de subempleo que ofrecen jornadas parciales involuntarias, lo cual representa casi la mitad del total.