LOGROÑO, 10 de diciembre.
La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación en Logroño y Lodosa, desmantelando una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína. Este exitoso operativo, conocido como 'Flag', ha sido el resultado de varios meses de investigación dedicada a erradicar el narcotráfico en la región.
Con la llegada de la Navidad, las autoridades han intensificado sus esfuerzos contra las drogas, y el resultado fue visible a partir del miércoles 3 de diciembre, cuando se realizaron múltiples registros simultáneos en ambas localidades. El despliegue policial continuó el 4 de diciembre, y las detenciones siguieron durante el puente de la Constitución, revelando la magnitud de la operación.
La investigación fue impulsada por la inteligencia policial que apuntaba a un individuo involucrado en la venta de sustancias ilegales. A la largo de este tiempo, se recogieron elementos que sustentaban la existencia de una red criminal compuesta por diez individuos dedicados a la compra y distribución de drogas, dirigidas tanto a consumidores individuales como a otros distribuidores menores.
Entre los arrestados, destacan dos individuos que proporcionaban la droga a la organización, que operaba como un intermediario que surtía no solo a otros traficantes, sino también a consumidores finales en la región.
La indagación también reveló la existencia de un tercer proveedor externo y cuatro intermediarios adicionales que aparentemente distribuían la droga directamente a los consumidores. Esta compleja red pone de manifiesto la gravedad del problema del narcotráfico en la zona.
En la operación, encabezada por la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, diversas unidades colaboraron, incluyendo la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES). En total, se llevaron a cabo diez entradas y registros en Logroño y Lodosa, resultando en la detención de 15 individuos, aunque se anticipan más arrestos.
Entre los hallazgos, las fuerzas del orden incautaron 286,47 gramos de cocaína, 1,738 kilos de marihuana, y pequeñas cantidades de heroína y hachís, además de un total de 3.300 euros y diversas herramientas utilizadas en el tráfico de drogas. La estimación de la droga confiscada asciende a cerca de 29.099,73 euros.
Los 16 detenidos incluyen a 15 acusados de tráfico de drogas, de los cuales 10 enfrentan cargos adicionales por pertenencia a grupo criminal. Asimismo, uno de los arrestados fue detenido por su situación irregular en el país, lo que suma un expediente administrativo para 4 de ellos. La justicia ha decretado prisión preventiva para cuatro de los involucrados en el caso.
Este operativo forma parte del 'Plan de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio' y el 'Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos'. La intervención ha resultado en la clausura de siete puntos de venta de drogas, seis en Logroño y uno en Lodosa, demostrando el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico en nuestras comunidades.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.