LOGROÑO, 16 Nov. - UGT Servicios Públicos ha manifestado su rechazo ante las "continuas" agresiones que están sufriendo los profesionales sanitarios y ha solicitado a la Consejería de Salud que tome medidas al respecto.
En un comunicado de prensa, el sindicato ha destacado que hoy se ha conocido la detención de un hombre de 51 años por amenazar gravemente a un médico y a una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en un Centro de Salud de Logroño.
Este incidente, según UGT, ocurre apenas una semana después de que otro individuo persiguiera a varios profesionales sanitarios y Técnicos en Emergencias Sanitarias con un cuchillo y una porra.
Además, en septiembre, un técnico en emergencias sanitarias perdió la vida en un atropello múltiple en Haro, donde otros cinco colegas resultaron heridos.
El sindicato reclama al Gobierno de La Rioja la implementación de protocolos en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) para hacer frente a este tipo de situaciones, así como una formación específica sobre identificación y actuación ante riesgos, gestión de conflictos y técnicas de asertividad en el trato con los usuarios.
También considera necesario implementar medidas preventivas relacionadas con el entorno laboral que puedan reducir las quejas de los usuarios y, por consiguiente, posibles reacciones violentas, como sistemas de gestión de reclamaciones y una plantilla adecuada para garantizar la eficiencia del servicio.
En este sentido, UGT insta a la Consejería de Salud a garantizar la protección del personal del SERIS mediante recursos humanos y técnicos. Asimismo, demanda una mayor formación para evitar agresiones y saber cómo actuar en casos de este tipo.
El sindicato destaca que la violencia en el trabajo, junto con el estrés, representa aproximadamente el 30% de los casos totales de enfermedades y accidentes que afectan a los trabajadores del sector sanitario.
UGT considera que el concepto de violencia debe ser más amplio que el de la agresión física e incluir conductas como amenazas, insultos o intimidación, que también generan un ambiente hostil para los profesionales de la salud.
Según datos del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios, en el año 2022 se registraron 90 agresiones al personal sanitario en La Rioja, lo que representa un aumento del 66% en comparación con el año anterior.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.