Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT insta a las Administraciones Públicas a proteger a los docentes y fortalecer el sistema educativo

UGT insta a las Administraciones Públicas a proteger a los docentes y fortalecer el sistema educativo

La secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Carmen Fernández, ha pedido hoy a las Administraciones Públicas que "cuiden" a los docentes y "mimen" al sistema educativo.

En el Día Internacional de la Educación, en su sexta edición, la Unesco ha elegido como lema 'Aprender para una Paz Duradera' y UGT ha enfatizado el papel fundamental de los docentes en la formación de ciudadanos y en la construcción de una sociedad armoniosa.

Según Fernández, en la actualidad vivimos rodeados de conflictos armados, por lo que la educación es más necesaria que nunca.

Desde UGT exigen a las Administraciones públicas que doten y financien adecuadamente el sistema educativo, y que atiendan y protejan a los docentes, quienes están forjando el futuro de la educación desde las aulas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en reconocimiento al papel que esta desempeña en la paz y el desarrollo global.

Este año, el lema es 'Aprender para una paz duradera'. UGT Servicios Públicos La Rioja destaca la importancia de la educación en la formación de una sociedad más justa, tolerante y comprometida con la paz.

El sindicato señala que el mundo está experimentando una creciente ola de conflictos violentos, así como un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y el odio.

UGT también denuncia el crecimiento de un discurso político que, junto con una regresión en las políticas sociales, fomenta la intolerancia y el racismo, y daña la convivencia democrática en España.

En vista de ello, UGT subraya la urgente necesidad de un compromiso activo con la paz, que vaya más allá de las medidas de seguridad y defensa, y que se base en la gobernanza inclusiva y democrática, el diálogo, la solidaridad, el entendimiento mutuo, la cooperación, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Según el sindicato, la educación desempeña un papel clave en estos esfuerzos, ya que el aprendizaje para la paz debe dotar a los estudiantes de conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

En el Día Internacional de la Educación, UGT insta a las Administraciones central y autonómica a que mantengan la educación como una prioridad política y que España cumpla sus compromisos en materia educativa.

El sindicato también aboga por generar visibilidad a nivel local e internacional sobre la importancia de la educación en el fortalecimiento y la preservación de la paz, así como por promover un mayor financiamiento de la educación y destacar el papel de los jóvenes y los educadores en la construcción de sociedades justas, inclusivas y pacíficas.

Otros puntos destacados incluyen la creación de plataformas para debatir las prioridades y desafíos de la educación para la paz en contextos de crisis y conflictos mundiales, y la movilización de personas influyentes y la sociedad civil en general para promover un movimiento destinado a centrar la educación en los esfuerzos de consolidación de la paz a nivel local, nacional, regional y global.

UGT también enfatiza la necesidad de sensibilizar sobre enfoques eficaces de educación para la paz y de erradicar los discursos de odio y xenofobia, promoviendo la educación en valores como herramienta para construir una sociedad solidaria, tolerante y respetuosa con la igualdad de género, los derechos del colectivo LGTBI y la libertad de conciencia.