Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT denuncia el estancamiento en las negociaciones laborales en el Hospital de Calahorra.

UGT denuncia el estancamiento en las negociaciones laborales en el Hospital de Calahorra.

LOGROÑO, 22 de agosto.

La situación en el Hospital de Calahorra ha generado una creciente inquietud, especialmente entre el personal laboral que, conforma un grupo de aproximadamente 200 trabajadores. UGT Servicios Públicos La Rioja ha emanado un comunicado en el que critica abiertamente la falta de avance en la negociación de las condiciones laborales que les afectan.

El sindicato ha dirigido sus dardos a la gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS), acusándola de mantener bloqueados acuerdos previamente establecidos. Esta falta de acción, arguyen, genera una desventaja manifiesta en comparación con otros trabajadores del sector sanitario en La Rioja.

UGT apunta que, dentro de las modificaciones laborales aprobadas en enero de 2025, la Dirección General de Recursos Humanos se comprometió a iniciar un proceso de movilidad en concertación con los representantes de los trabajadores. Sin embargo, tras ocho meses sin avances, aseguran que este incumplimiento perjudica tanto al personal laboral como al estatutario, complicando el acceso a mejoras necesarias para estos profesionales.

El sindicato también ha expresado su preocupación por el retraso en la convocatoria de la carrera profesional para los años 2024 y 2025, que sigue pendiente para el personal del Hospital de Calahorra. Mientras el resto de empleados del SERIS pueden beneficiarse de este complemento, los trabajadores de Calahorra se encuentran en un limbo, lo que para UGT representa una injusticia difícil de explicar y que impacta negativamente en sus derechos laborales.

Más allá de la negociación, UGT ha puesto de relieve la falta de progreso en el reparto del Fondo Social del Hospital, designado para financiar medidas de bienestar para el personal. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ninguna reunión al respecto, y los representantes de los trabajadores desconocen la cantidad disponible para poder presentar propuestas de distribución.

Además, el sindicato ha calificado de "inaceptable" la modificación de la Orden HGS/34/2025, que excluye explícitamente al personal laboral del Hospital de Calahorra de ciertos beneficios sociales. Aunque se argumenta que el convenio colectivo ya contempla medidas de acción social, la falta de negociación, a solo cuatro meses de finalizar el año, vuelve a evidenciar un agravio más para este colectivo.

Ante esta situación, UGT está instando a los responsables del Servicio Riojano de Salud a que convoquen de manera urgente al Comité de Empresa, exigiendo que se cumplan las obligaciones y compromisos adquiridos con el equipo de trabajo.