Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT demanda un trato más adecuado para los empleados por parte de las mutuas y rechaza las altas injustas.

UGT demanda un trato más adecuado para los empleados por parte de las mutuas y rechaza las altas injustas.

El sindicato UGT ha denunciado públicamente que actualmente tienen más de 40 procedimientos judiciales abiertos contra mutuas por mala práxis, según han informado en una concentración en Logroño.

LOGROÑO, 16 Abr.

Los representantes de UGT han salido a la calle para exigir una mejor atención a los trabajadores por parte de las mutuas y para rechazar las altas indebidas. Además han solicitado al Gobierno que les mantenga informados sobre las investigaciones de accidentes laborales, argumentando que es necesario conocer las causas para poder prevenirlas y evitar muertes en el trabajo.

En la concentración frente a la Mutua La Fraternidad de Logroño, los manifestantes expresaron su malestar con el trato recibido al acudir a estas entidades por problemas de salud laboral, coreando consignas como "somos pacientes, no somos delincuentes".

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, lamentó que la siniestralidad laboral afecta a todos los sectores y a toda la clase trabajadora, recordando que el año pasado fallecieron 14 trabajadores en accidentes laborales en la comunidad.

Izquierdo subrayó la importancia de revertir esta tendencia y de no tolerar la alta incidencia de accidentes laborales, responsabilizando también a las mutuas de falta de seguridad y salud en el trabajo.

El lema de la concentración, 'No a las altas indebidas', cuestiona la actuación de las mutuas, según Izquierdo, ya que hay más de 40 procedimientos judiciales abiertos contra ellas por mala praxis y se han comprometido a no permitir esta situación.

UGT también ha insistido en la necesidad de implementar una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo en la región, así como en apostar por la formación en prevención de riesgos laborales para los delegados de prevención y dar participación a las organizaciones sindicales.

Por último, Jesús Izquierdo recordó a los trabajadores fallecidos en accidentes laborales y exigió al Gobierno mayor transparencia en las investigaciones de estos sucesos, dentro del marco del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, argumentando que es crucial conocer las causas para implementar medidas preventivas eficaces.