Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT advierte sobre el riesgo de retrasos en oposiciones que retrasarán a nuevos bomberos forestales en la campaña de incendios.

UGT advierte sobre el riesgo de retrasos en oposiciones que retrasarán a nuevos bomberos forestales en la campaña de incendios.

LOGROÑO, 4 Abr.

En un comunicado reciente, el sindicato de Bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos La Rioja ha expresado su grave inquietud por la lentitud con la que la Administración está gestionando los procesos de selección de nuevos bomberos forestales. Esta situación, advierten, puede retrasar la incorporación de personal necesario justo antes del periodo más crítico en materia de incendios forestales.

Los representantes de UGT han manifestado su descontento ante la inacción del Gobierno regional en la cobertura de plazas vacantes dentro de su equipo de extinción de incendios, lo cual podría comprometer la efectividad de las operaciones de emergencia.

En su declaración, el sindicato recordó que el 4 de diciembre se hizo pública la oferta de 11 posiciones para bomberos forestales, pero hasta el momento, no se ha recibido información sobre los admitidos, la composición del tribunal o la fecha de las pruebas de selección.

Esto plantea serias dudas sobre si los nuevos profesionales estarán disponibles antes del inicio de la temporada alta de incendios. Como agravante, el personal fijo-discontinuo que actualmente sostiene la dotación de bomberos forestales abandonará sus funciones para asumir su nuevo estatus laboral, lo que podría dejar un vacío aún mayor.

“Mientras el proceso continúe sin resolución, la carencia de personal con experiencia se cubrirá con interinos no especializados, lo que sin duda afectará negativamente a la operatividad del equipo”, explicaron desde el sindicato, alertando sobre un panorama preocupante.

A esta problemática se añade la falta de un mecánico-conductor, lo que deja a un tercio del personal técnico sin atención. Los restantes mecánicos deben asumir más responsabilidad, lo que incrementa su carga laboral significativamente.

El sindicato también recordó un reciente incidente en Cornago, el 17 de marzo, donde se registró un incendio que arrasó más de 10 hectáreas de matorrales. La rápida actuación de la unidad de bomberos forestales fue crucial para extinguir el fuego, pero la falta de personal adecuado continúa siendo una brecha crítica en la seguridad forestal de La Rioja.

Otra situación alarmante se presenta en el vivero de Ezcaray, donde actualmente sólo hay un empleado en lugar de los tres necesarios para un correcto funcionamiento. Según el sindicato, esta falta de recursos humanos no solo compromete la seguridad de los trabajadores, sino que también obstaculiza la producción y distribución de plantas en un momento crucial.

Desde UGT Servicios Públicos hacen un llamado urgente al Gobierno de La Rioja, en particular a la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, para que se tomen medidas rápidas que permitan cubrir las vacantes tanto en los viveros como en la figura del mecánico-conductor.

Finalmente, hacen hincapié en la necesidad de acelerar el proceso de selección para los bomberos forestales y piden que las 11 plazas vacantes se completen antes del verano, evitando así que la inminente campaña de incendios comience con un operativo inadecuado.