
Logroño, 7 de abril. La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha realizado un llamado urgente a la delegada del Gobierno en la región, Beatriz Arraiz, y a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, para que los viticultores y olivicultores de secano de La Rioja sean incluidos en el programa de ayudas destinadas a compensar la pérdida de ingresos debido al aumento de costos y la sequía.
La Ley de Lucha contra el Desperdicio Alimentario, recientemente aprobada, incluye una medida que ofrece apoyo financiero a los agricultores de vino y de olivar de secano. Esta ayuda se justifica por la caída en los ingresos fruto del encarecimiento de los insumos, crisis acentuada por la invasión de Ucrania y los efectos de la sequía que han mermado la producción este año.
Con un presupuesto destinado de 85 millones de euros para los viñedos y 285 millones para los olivares en secano, se espera que esta disposición pueda proporcionar hasta 140 euros por hectárea a los productores afectados, según datos de COAG, organización a la que pertenece la UAGR.
Sin embargo, la UAGR ha expresado su preocupación por la falta de información sobre qué territorios se beneficiarán de estas ayudas, lo que les llevó a remitir una carta tanto a la delegada del Gobierno como a la consejera de Agricultura, instándolas a solicitar que La Rioja sea considerada para esta asistencia.
La organización también recordó que la pasada campaña fue devastadora, especialmente para los viñedos, que experimentaron una producción significativamente baja a causa de la sequía prolongada. La situación se ha visto agravada por los precios que los viticultores han recibido, los cuales han estado por debajo de los costos de producción durante cinco años consecutivos, colocando a los agricultores riojanos entre los más perjudicados del país. Ante esta adversidad, la UAGR subraya que sería incomprensible que La Rioja fuera excluida de estas ayudas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.