Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Tribunal dicta sentencias de 11,5 y 10,5 años por el Crimen del Parque del Ebro

Tribunal dicta sentencias de 11,5 y 10,5 años por el Crimen del Parque del Ebro

Los acusados del Crimen del Parque del Ebro han sido condenados a 11,5 años de cárcel para tres de ellos y 10,5 años para el cuarto, luego de llegar a un acuerdo entre las defensas, el fiscal y la acusación particular. Este acuerdo se basa en el informe final del Ministerio Fiscal, que ha bajado la pena máxima de 30 años a 16 años y medio, debido al consumo de drogas de los acusados y a la reparación del daño.

El crimen ocurrió el 6 de abril de 2021, cuando los cuatro acusados admitieron haber propinado una paliza mortal a un joven de 34 años y abandonarlo sin abrigo. A pesar de reconocer los hechos y pedir disculpas, el Ministerio Fiscal los considera culpables de asesinato y robo con violencia.

El informe del Ministerio Fiscal señala que los acusados eran conscientes de que su ataque podía resultar mortal, debido a las repetidas patadas en la cabeza. Además, el hecho de abandonar a la víctima sin abrigo en una noche fría y húmeda agrava su responsabilidad.

A pesar de la gravedad de los delitos, el informe también destaca dos atenuantes: el consumo de drogas de los acusados y la reparación del daño. Estos factores han llevado a una rebaja de la pena solicitada, de entre 7,5 y 15 años.

La defensa de uno de los acusados ha señalado su historial de consumo de drogas desde los 14 años y su difícil entorno familiar. También se destacó su inteligencia límite y se mencionaron informes de intento de desintoxicación. El abogado de otro acusado mencionó que su cliente ha consumido todo tipo de drogas desde los 12 años y que su adicción ha afectado su capacidad cognitiva.

Ambas defensas han pedido comprensión hacia las circunstancias de los acusados y han destacado el impacto del consumo de drogas en su comportamiento. Aunque no deseaban que ocurriera lo sucedido, argumentan que el consumo de drogas jugó un papel determinante.