Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Sindicato de Policías de La Rioja demanda mejoras en las oposiciones unificadas de Policía Local

Sindicato de Policías de La Rioja demanda mejoras en las oposiciones unificadas de Policía Local

El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios está exigiendo una mejora en las oposiciones unificadas de Policía Local para garantizar una selección óptima de los agentes que formarán parte de esta fuerza del orden. En una nota de prensa, expresan la necesidad de mejorar el proceso actual.

En respuesta a las quejas de varios opositores que fueron declarados No Aptos en el Test de Personalidad en el proceso de ingreso a la Policía Local de La Rioja, el sindicato recuerda que ya presentaron propuestas de mejora a la Consejería competente en la materia en el año 2020.

De acuerdo con el sindicato, en el año 2018, el 90% de los aspirantes a policía local que realizaron el test de personalidad fueron declarados No Aptos, lo que evidencia la necesidad de reformas en el proceso de selección.

Para evitar situaciones como la de declarar "No Aptos" a policías en activo que han superado procesos selectivos anteriores, el sindicato propuso incluir una entrevista personal en el proceso de selección, además del test de personalidad opcional que se realiza actualmente.

En la última convocatoria, hubo problemas con aspirantes que fueron declarados No Aptos por pequeñas diferencias en la calificación, lo que generó controversia y demandas judiciales. La falta de una entrevista personal para complementar el proceso de selección es un punto de preocupación para el sindicato.

El sindicato ha instado a la Consejería en materia de interior a reorganizar el proceso selectivo, iniciando con pruebas teóricas, seguidas de pruebas físicas, pruebas psicotécnicas, el test de personalidad y finalizando con una entrevista personal, para garantizar una evaluación completa de los aspirantes.

Además, preocupa al sindicato el bajo número de aspirantes en comparación con las plazas ofertadas para las oposiciones a Policía Local de La Rioja. Se destaca que no se cuestiona la competencia del Tribunal ni del personal de la consejería, pero se busca mejorar el proceso selectivo para obtener policías locales de alta calidad.