Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Siete arrestos por abusos laborales en fincas de La Rioja, implicando a 45 trabajadores, incluidos tres menores.

Siete arrestos por abusos laborales en fincas de La Rioja, implicando a 45 trabajadores, incluidos tres menores.

LOGROÑO, 8 de octubre.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación que culminó en la detención de siete personas, entre las cuales se encuentran seis hombres y una mujer, con edades que oscilan entre los 28 y 50 años. Estos individuos formaban parte de una red delictiva dedicada a la explotación laboral de trabajadores en situación irregular en diversas fincas agrícolas de La Rioja. A lo largo de la investigación, se identificaron al menos 45 personas afectadas, incluidas tres menores de edad, quienes se veían obligadas a trabajar largas jornadas sin contrato, a menudo viviendo en condiciones deplorables y hacinadas en habitaciones sin ventilación, incluso en algunos casos encerradas con candados.

El portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ofreció detalles sobre la operación ‘Landwirt’, que se enmarca dentro del Plan de Actuación contra la Trata de Seres Humanos y la Explotación Laboral. Esta información se compartió en una rueda de prensa en la que participaron la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, y el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, Enrique Moure.

Sáez especificó que muchos de los trabajadores vivían en condiciones inhumanas, sin acceso a la higiene y en habitaciones hacinadas. Estos trabajadores, cuya situación ya era complicada, se veían atraídos por falsas promesas de regularización de su estatus migratorio, lo que les mantenía atrapados en esta red de explotación.

Las autoridades han imputado a los detenidos diversos delitos, que incluyen organización criminal, trata de seres humanos, detención ilegal, violaciones a los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

La red delictiva tenía como objetivo principal la explotación de compatriotas marroquíes en situación de vulnerabilidad, reclutándolos en diferentes puntos del país para realizar labores agrícolas. Esta acción delictiva ha puesto en evidencia la grave problemática de la explotación laboral en el sector agrícola.

En el desarrollo de la operación se registraron cinco propiedades y cinco naves industriales, donde se llevaron a cabo las detenciones. Las fuerzas del orden confiscaron 22.000 euros en efectivo, 2.500 euros en joyas, una significativa cantidad de documentos que se evaluarán en la investigación y dos vehículos. Asimismo, se han bloqueado seis cuentas bancarias y se ha suspendido temporalmente la actividad de una empresa vinculada a estos individuos. Los detenidos han quedado en libertad mientras se espera el juicio correspondiente.