Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Sentencia del TS condena a 4 acusados por delitos múltiples.

Sentencia del TS condena a 4 acusados por delitos múltiples.

Los conocidos como 'payasos justicieros' han sido condenados por la Sala Penal del Tribunal Supremo. El caso se refiere a los hechos sucedidos entre los meses de junio y julio de 2018 en diferentes localidades riojanas. Los cuatro acusados han sido condenados a penas que van desde 1 año hasta 19 años y 10 meses de prisión.

Se les acusa de delitos de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas, daños provocados por incendio, robo con fuerza, amenazas y pertenencia a organización criminal.

La condena más alta ha sido para I.A.M., quien recibió una pena total de 15 años y 6 meses de prisión. Su condena se debe a dos delitos de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas, un total de 3 años y 9 meses de prisión por daños mediante incendio y robo con fuerza, y 7 meses por pertenencia a organización criminal.

D.L.C. ha sido condenado a un total de 9 años y 3 meses por un delito de incendio con peligro para la vida de personas, daños y robo con fuerza, y pertenencia a organización criminal. T.G.J. ha recibido una condena de 4 años y 4 meses por daños mediante incendio y robo, pertenencia a organización criminal y amenazas.

Los tres acusados se denominaban 'los payasos justicieros' y actuaban de forma conjunta. Por su parte, N.M.M. ha recibido una condena de 1 año de prisión como coautora de un delito de robo con fuerza.

El Tribunal Supremo ha reducido la penalidad de uno de los dos delitos de incendio del artículo 351 del Código Penal. Además, considera que la actuación de las dos acusadas debe catalogarse como de coautoras y no solo como cómplices. También se ha absuelto a uno de los acusados del delito de incendio con peligro para las personas por falta de elementos cognoscitivos e intencionales.