Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Se abre el plazo para presentar candidaturas como vendimiador y vendimiadora de San Mateo 20

Se abre el plazo para presentar candidaturas como vendimiador y vendimiadora de San Mateo 20

El Ayuntamiento de Logroño comenzará el próximo miércoles, 5 de julio, el proceso para seleccionar a los vendimiadores de las fiestas de San Mateo y la 66ª Vendimia Riojana. Este proceso estará abierto hasta el 20 de julio a las 14:00 horas.

La concejala delegada de Festejos, Laura Lázaro, ha explicado hoy los requisitos que deben cumplir los candidatos, los cuales incluyen haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante al menos los últimos cinco años, así como tener una edad mínima de dieciocho.

Las candidaturas podrán ser presentadas a través de asociaciones festivas, culturales, sociales y recreativas de la ciudad, o por iniciativa personal de los interesados. La presentación podrá realizarse por correo electrónico o mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño. Los candidatos también deberán adjuntar una ficha con sus datos personales y una fotografía actual tipo carné.

Una vez finalizado el plazo de presentación, se convocarán a los candidatos para llevar a cabo las pruebas de selección. En este proceso, se tomará en cuenta principalmente su personalidad, interés humano y conocimiento de las tradiciones logroñesas.

La pareja vendimiadora de las fiestas de San Mateo y la 66ª Vendimia Riojana se dará a conocer a finales de julio, cuando finalice el proceso de selección. El jurado estará compuesto por varios representantes, incluyendo la concejala de Festejos, un miembro de la oposición municipal, un representante de la Federación de Peñas de Logroño y otros.

Como es habitual, la pareja seleccionada recibirá por parte del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que podrán conservar y utilizar durante los eventos en los que representen su función.

En el pasado, las fiestas contaban con la figura de la "Reina de los Juegos Florales", pero desde 1957, con el cambio de nombre a Fiestas de la Vendimia Riojana, se introdujo la figura de la "Vendimiadora Mayor". Desde entonces, se ha establecido un jurado para su elección conformado por diferentes entidades y organismos.