SATSE exige presencia de matronas en equipos de Atención Primaria y facultad para derivar a especialistas.
LOGROÑO, 3 May.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha hecho un llamamiento este viernes, con motivo del Día Internacional de la Matrona, para que haya una mayor presencia de estas profesionales en los hospitales y centros de salud, así como un mayor desarrollo de sus funciones y competencias con el fin de brindar una atención y cuidados de calidad a las mujeres.
SATSE ha mostrado su apoyo, una vez más, a la celebración del Día Internacional de la Matrona, destacando la labor de estas enfermeras especialistas dentro del sistema sanitario para mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres, no solo durante el embarazo y parto, sino a lo largo de todas las etapas de sus vidas.
En relación a los centros de salud, SATSE ha pedido que haya al menos una matrona en cada equipo de Atención Primaria. Actualmente, existe una carencia de estas enfermeras especialistas en este ámbito, sobre todo en las zonas rurales, lo que dificulta el acceso de las mujeres a este tipo de atención.
El sindicato también resalta la importancia de que las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología puedan derivar a las pacientes a otros especialistas, además de los médicos de Primaria y ginecólogos, lo cual agilizaría la atención y reduciría la burocracia.
Según SATSE, las matronas cuentan con el conocimiento necesario para poder derivar a los pacientes al profesional adecuado en base a la detección, análisis y seguimiento de los problemas de salud.
En cuanto a la Atención Hospitalaria, el sindicato destaca la necesidad de un mayor desarrollo de las funciones de las matronas en los hospitales, señalando que su labor no debe limitarse únicamente al proceso de parto.
Para los partos normales y sin complicaciones, SATSE solicita que las matronas puedan seguir la evolución de la mujer y darle el alta además de atenderla durante el parto.
Por último, el Sindicato de Enfermería resalta que las matronas, además de prestar asistencia en los centros sanitarios, llevan a cabo numerosas actividades educativas y preventivas relacionadas con la salud sexual de la mujer, gracias a la formación y titulación que han adquirido a lo largo de seis años.
Entre otras actividades, las matronas ofrecen educación para la salud en etapas clave de la vida de la mujer, asesoran en métodos anticonceptivos, promueven hábitos de vida saludable, y colaboran en la detección de diferentes tipos de cáncer y alteraciones funcionales relacionadas con el suelo pélvico, entre otras funciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.