Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Rescate de senderistas atrapados en avalancha por helicóptero de la Guardia Civil.

Rescate de senderistas atrapados en avalancha por helicóptero de la Guardia Civil.

LOGROÑO, 21 de diciembre.

En un destacado operativo de rescate, agentes de la Guardia Civil, utilizando el helicóptero conocido como 'Cuco', lograron rescatar a dos senderistas que se vieron atrapados por una avalancha de nieve en Valdezcaray. Esta intervención fue posible gracias a la información proporcionada por el SOS Rioja.

Los senderistas, a las 11:04 horas de esta mañana, contactaron al 112, relatando la situación crítica en la que se encontraban tras ser arrastrados por la avalancha mientras disfrutaban de una jornada de senderismo en una zona montañosa equipada con crampones.

En su comunicación, los afectados mencionaron que habían sufrido múltiples contusiones en diversas partes de su cuerpo y que, lamentablemente, existía la posibilidad de fracturas.

El SOS Rioja indicó que, gracias a la tecnología de localización de llamadas AML, los senderistas fueron ubicados rápidamente en la estación de Valdezcaray, específicamente en un área conocida como 'La Olla'.

Las lesiones sufridas por los senderistas, junto con la inclinación del terreno, complicaron en gran medida su movilidad, haciendo imposible que pudieran llegar caminando a un lugar seguro con acceso para vehículos de rescate.

Ante esta complicada situación, el helicóptero de la Guardia Civil y el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) se activaron para realizar el rescate. Ambos cuerpos de seguridad se unieron en una misión que concluyó con éxito.

Una vez rescatados, los senderistas recibieron atención inmediata en el lugar por parte del equipo médico desplazado. Uno de ellos, un hombre de 58 años, fue evacuado en helicóptero hacia el Hospital San Pedro junto al personal sanitario del Servicio Riojano de Salud.

El segundo senderista, que presentaba lesiones menos graves, decidió trasladarse por su cuenta a un Centro Sanitario para recibir la evaluación médica correspondiente.

La colaboración de los responsables de la Estación de Valdezcaray fue fundamental en esta operación. A pesar de que las pistas estaban cerradas y fuera de servicio, respondieron con prontitud al llamado de ayuda para facilitar el rescate de los senderistas atrapados.