Presidente de La Rioja alerta sobre riesgos de guerra comercial por advertencias arancelarias de Trump.
LOGROÑO, 27 de junio.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha manifestado su inquietud ante las recientes amenazas arancelarias provenientes del presidente estadounidense Donald Trump, las cuales podrían intensificar una contienda comercial a nivel global.
Capellán hizo estas declaraciones al ser cuestionado por los medios de comunicación tras la firma de acuerdos con los alcaldes de las principales localidades de la región, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno.
El presidente riojano expresó su descontento ante lo que considera una amenaza internacional, señalando la influencia que esto tiene sobre el panorama geopolítico actual.
En su intervención, subrayó su preocupación por los efectos que estas tensiones pueden tener sobre los comerciantes y emprendedores locales, así como en la industria vinícola, fundamental para la economía de La Rioja. “Es difícil entender por qué debemos poner en riesgo una relación con un socio comercial tan esencial”, afirmó Capellán.
Continuando con su análisis, Capellán destacó que Europa está buscando formas de disminuir la tensión para alcanzar un acuerdo que no cause perjuicios, pero reiteró que cualquier conflicto político innecesario que amenace los intereses económicos de las empresas riojanas le resulta alarmante.
En otro tema de actualidad, al referirse a la reunión programada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia, que se centrará en la situación de los menores migrantes no acompañados, Capellán reafirmó la posición de su Gobierno: “La situación en Canarias es de emergencia social y humana y La Rioja está comprometida a ofrecer todos sus recursos para abordar este desafío con dignidad, basándonos en nuestro modelo riojano exitoso”.
El presidente destacó que La Rioja cuenta con uno de los índices más altos de población extranjera en su sistema educativo, lo que ha sido posible gracias al despliegue de recursos adecuados. “No renunciaremos a este modelo; utilizaremos todos nuestros medios disponibles para atender esta situación”, concluyó.
Por último, al hablar del incremento presupuestario previsto para 2026 en sanidad y atención sanitaria, Capellán enfatizó la importancia de asegurar una buena calidad de vida para los ciudadanos. “Mejorar nuestros servicios de salud es una prioridad, y en los dos años de nuestro Gobierno hemos demostrado con acciones y financiamiento nuestro compromiso en esta área”, aseguró.
El presidente indicó que, en este tiempo, el presupuesto destinado a sanidad ha aumentado en más de 50 millones de euros, lo que ha permitido progresar en el sistema de salud pública y en la infraestructura necesaria. Se anunció que pronto comenzará la licitación para la expansión del complejo hospitalario San Pedro, junto con otros proyectos ambiciosos.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de centros de salud, lo que implica continuar invirtiendo y creciendo. Nuestro objetivo es seguir mejorando la atención sanitaria para todos los riojanos”, concluyó Capellán.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.