Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Organismo regulador destaca avances en protección del paisaje de Rioja.

Organismo regulador destaca avances en protección del paisaje de Rioja.

LOGROÑO, 1 Mar.

El Grupo Operativo para la Protección del Paisaje y Viñedo, promovido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, expresa su satisfacción por el hito alcanzado recientemente en la Comunidad Autónoma de La Rioja: la aprobación de la Ley 1/2024 de 24 de enero de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja.

El Grupo agradece al Gobierno de La Rioja el respaldo y la promoción de esta Ley, así como la aplicación de una moratoria, también solicitada por el Grupo, que detiene los procesos administrativos de autorizaciones de uso y actividades en suelo no urbanizable relacionadas con instalaciones para la generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, hasta que entre en vigor la Ley del paisaje de La Rioja y el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima de La Rioja.

El contenido de esta Ley representa un cambio de enfoque al no solo proteger el suelo por su valor agrícola, como se hacía previamente, sino por conservar y cuidar el paisaje y su valor intrínseco.

Tanto esta Ley como la moratoria son logros del Grupo Operativo, constituido en diciembre de 2021 y liderado por el bodeguero Álvaro Palacios, que ha luchado contra la proliferación de instalaciones que ponen en peligro el patrimonio vitivinícola y paisajístico de la Denominación, apelando a instancias administrativas y judiciales un gran número de proyectos y colaborando con diversas instituciones, asociaciones y plataformas.

A pesar de que el Grupo hubiera preferido que la Ley se aplicara retroactivamente –ya que la suspensión no afecta a los procedimientos de utilidad pública iniciados previamente– se muestra contento por el avance logrado e insta a otras Administraciones Autonómicas a seguir el mismo camino.

El paisaje y el enoturismo son fundamentales para el futuro del sector vitivinícola en Rioja, y la instalación de plantas de generación de energía eléctrica representa una amenaza para este valioso patrimonio en muchos casos.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja siempre ha apoyado las energías renovables, considerando esencial la generación limpia de energía para combatir el cambio climático que afecta negativamente al sector y a los entornos naturales de la Denominación.

No obstante, es crucial que las instalaciones de energía se ubiquen de manera planificada, estudiada y en áreas que no dañen irreversiblemente el paisaje, como ha sucedido en múltiples ocasiones.

El Grupo Operativo del Consejo Regulador seguirá trabajando de forma incansable para liderar la protección del paisaje y el viñedo en Rioja, colaborando estrechamente con otros organismos y plataformas para garantizar la conservación de uno de los activos principales de la Denominación de Origen Calificada Rioja.