Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Nuevo programa de formación para cazadores en caza, sanidad animal y manejo seguro de carne"

LOGROÑO, 16 de noviembre.

La Federación Riojana de Caza, en una destacada alianza con el Colegio de Veterinarios de La Rioja, así como con diversas direcciones generales que incluyen Salud Pública, Consumo y Cuidados, Agricultura y Ganadería, y Medio Natural y Paisaje, ha puesto en marcha un curso orientado a capacitar a los cazadores en la gestión de la sanidad animal.

Este curso, que cuenta con la subvención del Gobierno de La Rioja, tiene como objetivo fundamental proporcionar a los cazadores una formación integral sobre aspectos esenciales de la sanidad de la fauna silvestre. Abarca desde sistemas de vigilancia sanitaria pasiva, donde los cazadores actúan como auténticos centinelas, hasta cuestiones de bioseguridad relacionadas con la actividad cinegética, incluyendo el manejo de la carne de caza y las normativas sobre viajes internacionales y SANDACH. Resulta importante destacar que esta formación es completamente gratuita, siempre y cuando el interesado posea la licencia de caza vigente en la comunidad, aunque también está abierta a otros profesionales, como guardas de campo y veterinarios, para enriquecer sus conocimientos.

La duración total del curso será de 20 horas, distribuidas en cuatro sesiones de cinco horas cada una. Habrá dos ediciones: la primera se llevará a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de noviembre, con horarios que variarán entre las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados; la segunda está programada para los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre, manteniendo el mismo horario.

La parte teórica del curso se desarrollará en el Edificio Federaciones del Palacio de los Deportes de La Rioja, mientras que la fase práctica será realizada en el Centro de Tratamiento de Embutidos La Artesana, ubicado en Briones. Los interesados podrán inscribirse para la primera edición a partir de mañana, 14 de noviembre, hasta el 21 de noviembre. Para aquellos que deseen participar en la segunda edición, el plazo se extiende hasta el 12 de diciembre.

Las inscripciones se pueden formalizar mediante correo electrónico, dirigiéndose a la Federación Riojana de Caza a través de [email protected] o al Colegio de Veterinarios en [email protected]. También existe la opción de realizar la inscripción de forma presencial en la sede de la FRC, que se encuentra en la Avenida Moncalvillo, 2, en Logroño.

Se ha establecido un límite de 20 alumnos por edición, lo que garantiza un aprendizaje más personalizado. En caso de que la demanda supere esta cifra, se contemplará la posibilidad de programar nuevas ediciones. Al finalizar el curso, que cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno de La Rioja, se otorgará un certificado que valida la asistencia y la superación de una prueba de evaluación, permitiendo así a los participantes obtener la condición de personas formadas en materia de sanidad animal.