Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Nueva campaña promueve otras alternativas en la tenencia responsable de animales"

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, y el director general de Athisa Medio Ambiente, José Antonio Huertas, han presentado este martes una campaña con objeto de contribuir a la protección animal. "No abandones, hay otras opciones", ha expresado Huertas como lema principal del proyecto.

"Esta campaña local que realiza la empresa Athisa, gestora del centro de acogida de animales de Logroño, se desarrolla con el fin de evitar el abandono de animales y mascotas en esta época estival", ha comenzado Jesús López.

Además, el concejal ha declarado que "resulta preocupante ver cómo año a año se llega a producir en Logroño el abandono de 533 animales pero tan sólo salen de ese centro de acogida 451, es decir, muchos de ellos no encuentran una familia que les adopte o acoja", refiriéndose a los datos recogidos el año pasado.

Por su parte, José Antonio Huertas ha explicado que "a pesar de que hay dos repuntes de abandono durante el año, al principio del mismo y durante el periodo vacacional de verano, se abandonan animales en todas las épocas del año".

También ha añadido que las principales causas de abandono según la Fundación Affinity son "camadas indeseadas, problemas de comportamiento, pérdida de interés por parte de la familia, factores económicos o cambio de domicilio".

Es por esto que desde Athisa proponen una "tenencia responsable de los animales" y la resolución de esos problemas a través de "la esterilización de las mascotas para evitar camadas indeseadas o contar con un adiestrador para solucionar los problemas de comportamiento".

"De enero a junio de este año 233 animales han ingresado en el centro de acogida y sólo se han producido 90 adopciones", ha señalado Huertas, "este descenso de las adopciones se debe a la bajada de la adopción internacional causada por la guerra de Ucrania".

Según el director de Athisa, países como Alemania a los que se enviaban animales para ser adoptados, a través de las asociaciones animalistas, ahora prefieren adoptar en Ucrania debido a la "lamentable situación que allí están sufriendo".

Huertas ha expuesto que "nos gustaría que el conjunto de la ciudadanía logroñesa visitase nuestro centro de acogida municipal, ya que está en unas condiciones fantásticas y en él los animales gozan de unos cuidados y bienestar de primera clase".

Finalmente, ha indicado que "a través del código QR del cartel de la campaña las familias pueden acceder directamente a la página web del centro de acogida donde aparecen todos los animales que pueden ser adoptados". "El abandono de mascotas no es la solución, no los abandones, son parte de tu familia", ha concluido.