Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Niños riojanos debaten sobre la importancia de la solidaridad en un pleno infantil de Aldeas Infantiles

Niños riojanos debaten sobre la importancia de la solidaridad en un pleno infantil de Aldeas Infantiles

Los alumnos se han convertido en 'diputados por un día' al ocupar los escaños de los representantes regionales para demostrar sus compromisos

LOGROÑO, 8 May.

Un grupo de 44 estudiantes de La Rioja ha debatido en el Parlamento sobre la solidaridad y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esta jornada, los alumnos han experimentado la sensación de ser 'diputados por un día' al sentarse en los asientos de los políticos regionales como parte del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores', el cual lleva 26 años en funcionamiento y en el que participan 2.200 estudiantes de Infantil y Primaria.

María del Mar Líndez, directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, ha destacado la importancia de inculcar valores a los niños tanto en la escuela como en casa y con sus compañeros. Destacó que este proyecto es una formación complementaria a la educación académica y resaltó la importancia de escuchar las ideas de los más pequeños para mejorar la sociedad.

Líndez mencionó que los niños cada vez son más participativos y expresan propuestas para mejorar su entorno, destacando el tema del acoso como uno de los principales problemas que les preocupa.

En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Parlamento de La Rioja, María Teresa Antoñanzas, así como el consejero de Educación, Alberto Galiana, y la consejera de Salud, María Martín.

Los colegios participantes fueron Miguel Sáinz de Aldeanueva de Ebro y Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto.

Representando al colegio Miguel Sáinz, los alumnos Omar Sriti y Elena Calonge, de 6º de Primaria, hablaron sobre cómo mejorar el país y temas ambientales y de desigualdad, respectivamente.

Por parte del colegio Eduardo González Gallarza, Elsa Jiménez mencionó la importancia de la solidaridad y Eloy Marqués habló sobre ciudades sostenibles.

Tras los discursos, los alumnos presentaron ocho compromisos y procedieron a votar por sus propuestas favoritas, comprometiéndose a cumplirlas.

Entre los compromisos de los estudiantes se encuentran no ensuciar las calles, apoyar a las víctimas de desigualdad, ser solidarios y realizar pequeños gestos como sonreír a las personas en la calle. También expresaron su voluntad de participar en actividades comunitarias para promover la limpieza y el cuidado de los espacios públicos, así como reciclar.