Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Neumología abre consulta especializada en tabaquismo para pacientes con enfermedades respiratorias graves"

LOGROÑO, 9 Abr.

El Hospital Universitario San Pedro (HUSP) ha puesto en marcha una consulta específica de tabaquismo para pacientes con comorbilidad respiratoria a partir del día de hoy. En esta consulta, se llevará a cabo un enfoque para ayudar a los pacientes que están seriamente comprometidos a dejar de fumar.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha estado presente en la inauguración de este nuevo servicio, acompañada por el jefe de Neumología, Carlos Ruiz, y la especialista de la consulta, Dolores del Puerto. Martín ha afirmado que desde La Rioja se están tomando medidas concretas para mejorar la atención y apoyo a los usuarios y pacientes con adicción al tabaco.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad para ayudar en la deshabituación tabáquica, como la financiación de medicamentos y los grupos de deshabituación en Atención Primaria. María Martín ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio, al aceptar las propuestas de las comunidades, dando luz verde al plan antitabaco. Recordó que La Rioja apuesta principalmente por la prevención, la educación en salud y la estrategia de deshabituación en lugar de la prohibición.

Esta nueva consulta atenderá inicialmente a pacientes que son tratados por especialistas en Neumología y, en el futuro, a aquellos que son atendidos por profesionales de otras especialidades que sufren daños directos por el tabaquismo, como Cardiología, Neurología y Oncología.

Las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco han llevado al Hospital San Pedro a abrir esta consulta especializada para pacientes con enfermedades respiratorias graves. Se seguirán varios pasos en la evaluación inicial de los pacientes que buscan dejar de fumar.

Si el paciente cumple con los objetivos de la consulta durante la primera visita, no será necesario seguir el seguimiento. En caso contrario, se establecerá un periodo para la siguiente visita. Se llevarán a cabo visitas sucesivas según la planificación personalizada para cada paciente, junto con consultas telefónicas. Además, se planea derivar a pacientes de otras especialidades que estén comprometidos a dejar de fumar y establecer un protocolo para pacientes hospitalizados.