Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Montero celebra preacuerdo para pacto de renta y mantener poder adquisitivo.

Montero celebra preacuerdo para pacto de renta y mantener poder adquisitivo.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha celebrado hoy en Logroño el "preacuerdo" alcanzado ayer entre patronal y sindicatos para llegar a tener un "pacto de renta" que mantenga el poder adquisitivo. El preacuerdo consiste en recomendar subidas salariales del entorno del cuatro por ciento en 2023 y del tres por ciento tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. Si la inflación sube, la cláusula de garantía salarial podría implicar un alza adicional de hasta el uno por ciento.

Montero ha definido el acuerdo como "el último gran acuerdo" alcanzado esta legislatura y ha felicitado al diálogo social por "el preacuerdo de pacto de renta que permita que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo". Asimismo, ha destacado la importancia de la paz social y el diálogo social en la consecución de acuerdos importantes para la clase trabajadora.

La ministra también ha destacado la buena gestión económica del gobierno y ha agradecido a Comisiones Obreras, a la patronal y a UGT, "nuestro sindicato hermano", por sus esfuerzos en la consecución de más de diecisiete acuerdos que han permitido revertir gran parte de las políticas de recorte.

Montero ha aprovechado para criticar al Partido Popular, al que ha acusado de querer que le vaya mal al pueblo. Según ella, el PP cree que "cuando peor va el país, mejor para sus intereses electorales". Además, ha definido a los miembros del PP como "mezquinos" por estar enrabietados con la oposición del PSOE.

"Nunca jamás antes habíamos tenido un presidente con tanto predicamento y capacidad de influencia en Europa", ha dicho la ministra, recordando al Quijote y asegurando que el PSOE sigue avanzando pese a las críticas.