Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

MITMA destina 5,9 millones a Corredor Centro Histórico-Universidad y pasos peatonales en Logroño.

MITMA destina 5,9 millones a Corredor Centro Histórico-Universidad y pasos peatonales en Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño ha sido beneficiado con 5.921.551,66 millones de euros por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana MITMA en el marco de la convocatoria de fondos europeos de recuperación NextGenerationUE para llevar a cabo tres proyectos: la construcción del corredor Centro Histórico-Universidad, la mejora de los entornos escolares y pasos peatonales, y la creación de una Zona de Bajas Emisiones.

La convocatoria del programa de ayudas se realizó en régimen de concurrencia competitiva y se seleccionaron provisionalmente 432 proyectos de un total de 679 solicitudes presentadas por municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.

El Ayuntamiento de Logroño recibirá 4.915.125,00 euros para la construcción de un corredor que une cinco áreas pacificadas propuestas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible: el campus de la UR (K), San José (J), Madre de Dios (I), Ayuntamiento (N) y Centro Histórico. Además, se incluirán mejoras como una plataforma única, aceras más anchas, arbolado, cruces diagonales para reducir el tráfico y facilitar la movilidad de bicicletas y patinetes, banda de servicio para aparcamiento, carga, descarga y contenedores, y más pasos peatonales.

En cuanto a la mejora de entornos escolares, el Ayuntamiento recibirá 742.296,00 euros para crear 22 pasos peatonales en diferentes lugares de la ciudad, diez de los cuales serán en entornos educativos.

Finalmente, para el control de calidad de aire, de ruido y cámaras para control de aforos, se concederán al Ayuntamiento de Logroño 295.938,00 euros para su instalación a lo largo del corredor Centro Histórico-Universidad. Además, se incluirá un sistema de control de accesos que permitirá la gestión de todas las calles de Logroño que ya disponen de cámaras con algún tipo de restricción.