Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Marlaska respalda a Ucrania en la graduación de militares en Logroño

Marlaska respalda a Ucrania en la graduación de militares en Logroño

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión ilegítima de Rusia. Este respaldo se manifestó durante la entrega de diplomas a los militares ucranianos que completaron su formación en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), llevada a cabo en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en Logroño.

En el evento estuvieron presentes la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, junto a otras autoridades. Previamente, asistieron a una demostración de entrenamiento tecnológico a cargo del Grupo de Acción Rápida (GAR) en las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska destacó la importancia de compartir conocimientos y experiencias en defensa y seguridad con Ucrania, elogiando a la Guardia Nacional Ucraniana como una élite en estas áreas. Subrayó la relevancia de la Unidad de Acción Rural (UAR), que incluye al GAR y al CAE, como instituciones cruciales para la seguridad en España.

El ministro del Interior señaló el papel determinante de la Guardia Civil, en particular del GAR, en la derrota de la banda terrorista ETA. Recordó su visita a la unidad en noviembre de 2018, resaltando su compromiso con aquellos que sacrificaron sus vidas en servicio, así como con aquellos que han sufrido accidentes o pérdidas, como el fallecido teniente coronel Jesús Gayoso por COVID en 2020 y el instructor del GAR, Luis Miguel López, que perdió una pierna en un ejercicio en Cantabria.