Las bases del PSOE apoyan por mayoría los pactos de investidura con otras formaciones, con alta participación del 63,4%.
La consulta del PSOE a sus bases para formar gobierno con Unidas Podemos ha arrojado resultados similares a los obtenidos en 2019 en términos de participación. Según fuentes del partido, un 87,13 por ciento de los militantes han respaldado los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones, con una participación del 63,4 por ciento.
La militancia socialista, compuesta por alrededor de 172.600 inscritos, ha validado con un 87,13 por ciento de los votos los acuerdos de investidura alcanzados por Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones políticas. A pesar de esto, las negociaciones con Junts continúan enfrentando obstáculos en relación a la ley de amnistía.
El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado la realización de esta consulta, que se llevó a cabo tanto de manera telemática desde el lunes hasta el viernes a las 12:00 horas, como de forma presencial el sábado hasta las 20:00 en las agrupaciones municipales o de distrito del partido en todo el país. Según los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobierno son obligatorias y su resultado es vinculante.
La pregunta formulada por el PSOE a sus bases fue: "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Dicha consulta ha obtenido un respaldo del 87,13 por ciento, con un 92 por ciento del escrutinio realizado. Un 11,93 por ciento ha votado en contra.
Aunque la pregunta no mencionaba explícitamente una ley de amnistía, sí se han abordado los posibles acuerdos del PSOE con las formaciones independentistas que la reclaman. Por lo tanto, se han cerrado pactos con ERC, EH Bildu y BNG, pero las negociaciones con Junts continúan y también falta sellar un acuerdo con el PNV.
En cuanto al PSC, la militancia también ha avalado los pactos del partido para investir a Sánchez, con un respaldo del 85,4 por ciento en una consulta en la que ha participado el 61,6 por ciento de los afiliados.
El acuerdo entre el PSOE y ERC contempla la ley de amnistía, la continuación de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que asciende a 15.000 millones de euros.
Además, se ha alcanzado un principio de acuerdo con el BNG que incluye la implementación de trenes de cercanías en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, así como un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes de las autopistas AP-9 y AP-53. También se contempla una condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al FLA y la creación de nuevos juzgados especializados en violencia de género.
Estos resultados son similares a los obtenidos en la consulta realizada en 2019, cuando los militantes socialistas fueron convocados para votar sobre un preacuerdo de coalición con Unidas Podemos. En aquella ocasión, la participación alcanzó el 63,01 por ciento y el acuerdo fue ratificado con un respaldo del 92 por ciento.
En total, se emitieron 103.718 votos, con un 0,95 por ciento en contra y un 0,12 por ciento nulos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.