Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La UR confía en que la ANECA apruebe la carrera de Medicina para el 2026-27.

La UR confía en que la ANECA apruebe la carrera de Medicina para el 2026-27.

LOGROÑO, 7 de enero. La Universidad de La Rioja se encuentra en un momento crucial, a la espera de la decisión que tomará la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en febrero. La rectora, Eva Sanz, se muestra optimista y espera que se autorice la creación del Grado de Medicina, el cual se prevé que inicie en el año académico 2026-2027.

Hoy se firmó un importante acuerdo entre Sanz y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que contempla una inversión de 1,4 millones de euros. Esta suma se destinará a las obras de adecuación y equipamiento del edificio de Ciencias de la Salud I, anteriormente conocido como Edificio de Enfermería, en preparación para la nueva titulación médica.

“Si recibimos luz verde en agosto, el Grado de Medicina será una realidad en 2026-27”, subrayó Sanz, destacando que se espera cumplir con los plazos necesarios para que los actuales estudiantes de segundo de Bachillerato puedan presentar la Prueba de Acceso a la Universidad en junio y comenzar sus estudios en septiembre de ese mismo año.

Los futuros estudiantes de Medicina podrán formarse en el edificio de Ciencias de la Salud I, que funcionará en conjunto con un nuevo edificio de Ciencias de la Salud II. Sanz explico que “no serán dos facultades separadas, sino dos estructuras que optimizarán el aprendizaje de todos los alumnos”.

Este acuerdo permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los estándares de la ANECA para el Grado de Medicina, además de fortalecer los programas de Enfermería y adecuar el campus para la oferta de nuevos títulos en el ámbito de la salud.

Las obras de remodelación del edificio de Ciencias de la Salud I comenzaron en noviembre y están en camino de concluir en abril, momento en el que se iniciará la instalación de los equipos necesarios.

Si bien el edificio II no estará listo por un tiempo, se ha priorizado el desarrollo de espacios especializados para la enseñanza del Grado en Medicina, beneficiando también a los estudiantes de Enfermería.

Dichos espacios incluirán laboratorios de diversas disciplinas científicas como Anatomía, Fisiología y Bioquímica, además de áreas de simulación avanzada, que Sanz destacó como únicas en el panorama universitario actual.

El diseño del nuevo edificio II contemplará aulas convencionales, salas de seminarios, zonas de reuniones y laboratorios de investigación, además de un paraninfo con capacidad para 500 personas.

“Esta organización garantiza que para el inicio del curso 2026-2027 contaremos con instalaciones adecuadas que permitirán ofrecer una educación de calidad desde el primer día”, enfatizó Sanz.

Entretanto, mientras se finaliza la construcción del edificio II, se evaluarán espacios temporales en otras facultades de la universidad para el uso de aulas convencionales, aunque el número limitado de alumnos durante el primer año podría hacer esta medida innecesaria.

Capellán, por su parte, subrayó la importancia de contar con laboratorios y espacios de simulación de última generación, lo que posicionará a la Universidad de La Rioja como una institución líder en el ámbito de la salud, adaptándose a los estándares más modernos de formación y equipamiento.

“Es vital para nuestra comunidad pensar en un futuro donde la educación, la formación, la ciencia y la investigación sean los pilares”, añadió.

Finalmente, respecto al profesorado, la rectora indicó que en el último Consejo de Gobierno se aprobaron tres nuevas plazas para profesores asociados en Ciencias de la Salud, asegurando que se contará con profesionales en ejercicio para garantizar una enseñanza de calidad en el nuevo Grado en Medicina.