LOGROÑO, 9 Nov. - La formación política Por La Rioja ha propuesto un Régimen Especial para el Casco Antiguo de Logroño con el objetivo de eliminar los pisos turísticos de esta área emblemática. Según su plan, estas actividades tendrían un plazo de dos años para desparecer, siendo reemplazadas por opciones de vivienda residencial, ya sea en forma de alquiler o en propiedad.
El partido regionalista ha reiterado su disposición para colaborar con el alcalde Conrado Escobar en temas de urbanismo y ha puesto el énfasis en revitalizar el Casco Antiguo con una comunidad auténtica, que incluya comercio local y viviendas, complementando así la oferta cultural y turística que el barrio ya posee.
El portavoz de Por La Rioja, Miguel Gómez Ijalba, ha declarado que el Casco Antiguo necesita reactivarse con la presencia de vecinos que disfruten de un entorno urbano adecuado con la calidad de vida que se observa en otras zonas de la ciudad, y no convertirse en un mero decorado sin alma.
Gómez Ijalba ha señalado que, en los últimos años, 700 residentes han abandonado el Casco Antiguo. Critica la gestión tanto del actual alcalde como del anterior Gobierno socialista, acusándolos de transformar el área en un lugar desprovisto de mantenimiento y servicios básicos, lo que ha llevado a que se convierta en un escenario turístico sin vida real.
El portavoz también ha señalado que existe una falta de ambición y compromiso entre los cinco grupos que componen la Corporación Municipal, lo que ha contribuido a la actual situación del Casco Antiguo, que se asemeja más a una atracción turística que a un barrio funcional.
Además, ha lamentado que cada vez que se toma una decisión municipal, se incrementa la expulsión de vecinos debido a la falta de servicios básicos, lo que ha llevado a un aumento del turismo descontrolado, ruido y suciedad.
La propuesta de Gómez Ijalba aboga por un enfoque de revitalización integral del barrio, que permita una vida activa durante todo el día, enfatizando la necesidad de recuperar el comercio local y la oferta residencial. Ha enfatizado que la vida auténtica del barrio no puede sostenerse únicamente con establecimientos de hostelería.
La formación también sugiere que el Régimen Especial Urbanístico propuesto sea acompañado de un fortalecimiento de servicios públicos en el área, incluida una mejora en la limpieza y la gestión de residuos, para satisfacer las necesidades de la creciente población de visitantes que acude al Casco Antiguo. Según Gómez Ijalba, parece que los esfuerzos por mejorar los servicios se concentran únicamente en áreas de ocio, mientras que se ignoran las necesidades de los residentes.
Resaltó que el hecho de que en 12 años se hayan otorgado 1.000 licencias para pisos turísticos mientras que el Ayuntamiento no ha logrado crear ninguna vivienda protegida, evidencia la falta de interés por parte de los líderes locales en la revitalización del Casco Antiguo.
Gómez Ijalba ha indicado que mediante pequeñas modificaciones de las normas urbanísticas podrían haberse creado más de 200 viviendas de protección oficial sin necesidad de nuevas promociones. Esta propuesta ha sido presentada formalmente al alcalde, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
Para finalizar, Por La Rioja enfatiza la importancia de tener un proyecto claro y ambicioso para el futuro del Casco Antiguo, en contraposición al enfoque de ocio y juerga que han adoptado otros partidos. La formación aboga por un espacio donde convivan vecinos, servicios esenciales y una oferta cultural auténtica que complemente la gastronomía de calidad que ya se aprecia en la zona.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.