LOGROÑO, 13 Ene. - En una reciente comparecencia, el consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha revelado que la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, conocida como La Rioja Cuida, se ha hecho cargo del transporte relacionado con la donación y el trasplante de órganos y tejidos en la comunidad autónoma.
Durante la rueda de prensa efectuada tras el Consejo de Gobierno, Domínguez explicó que esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2026, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y rapidez de los servicios de transporte que son cruciales en estos procesos médicos tan delicados.
El consejero enfatizó que, gracias a un protocolo firmado en colaboración con el Servicio Riojano de Salud (SERIS), se garantiza un servicio rápido y de calidad que responde a una demanda creciente en una cuestión donde los tiempos son fundamentales.
La Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja será la entidad que solicite la activación de este nuevo servicio, en coordinación con el centro encargado de los trasplantes y La Rioja Cuida.
Para cada traslado, se diseñará un plan específico que incluirá detalles sobre el órgano a transportar, el personal médico necesario, la ubicación de recogida y entrega, el tipo de vehículo y el tiempo estimado de inicio y finalización del transporte.
El nuevo protocolo indica que el transporte podrá comenzar en menos de 60 minutos tras la activación del servicio, adaptándose a la urgencia del caso en cuestión, aunque generalmente el tiempo de traslado será inferior a 150 minutos. Los traslados tendrán como origen el Hospital Universitario San Pedro (HUSP) y contarán con prioridad absoluta, utilizando vehículos médicos o equipados para situaciones críticas.
Si se requiere movilizar personal sanitario, se ha establecido que un vehículo estará preparado en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo o en el destino indicado al menos 15 minutos antes de la llegada del equipo médico, garantizando así un traslado eficaz posterior a la intervención.
Los órganos se transportarán en contenedores especiales que mantienen la cadena de frío a unos 4 grados Celsius, asegurando una trazabilidad completa desde la extracción hasta la entrega, con documentación que respalda cada movimiento.
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se definen unos tiempos máximos para la isquemia fría de los órganos, que varían: por ejemplo, los riñones poseen un plazo de 24 a 36 horas, mientras que los corazones requieren ser trasladados en un lapso de 4 a 6 horas.
En el transcurso de los tres primeros trimestres de 2025, Cruz Roja, encargada de realizar estos desplazamientos, llevó a cabo 61 traslados, siendo la mayoría para órganos hepáticos y renales hacia centros como el Hospital de Cruces en Bilbao o el de Valdecilla en Santander.
Además, 20 de esos viajes fueron dirigidos al Banco de Tejidos del Hospital de Galdakao, reconocido en este campo. En los nueve primeros meses del año pasado, se registraron 13 traslados a aeropuertos, incluyendo uno a Logroño-Agoncillo, Loiu y Vitoria, para el transporte de equipos y órganos hacia el HUSP.
A la espera de los datos que la ONT publicará pronto sobre el año 2025, la generosidad de los ciudadanos de La Rioja junto con el compromiso de los profesionales de la salud ha consolidado a la región como un referente en donaciones.
En 2024, La Rioja alcanzó una tasa de donación de 56.3 por millón de habitantes, superando la media nacional de 52.6 y significando un aumento de 3 puntos respecto a 2023.
Respecto a los trasplantes renales, se realizaron un total de 19 en el HUSP San Pedro en 2024, cinco más que el año anterior. Además, se obtuvieron 10 unidades de Sangre de Cordón Umbilical que fueron enviadas al banco de Madrid y se recogieron 14 córneas en el mismo hospital.
Finalmente, en términos de donación de tejidos de personas que han fallecido, La Rioja destacó por ser, con un 40%, la comunidad que más incrementó estas donaciones, solo superada por Navarra, que registró un crecimiento del 45% en comparación con 2023.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.