Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja aprueba su oferta de empleo público 2023 con 582 cargos, incrementando en 64 las plazas respecto al año anterior.

La Rioja aprueba su oferta de empleo público 2023 con 582 cargos, incrementando en 64 las plazas respecto al año anterior.

LOGROÑO, 28 de mayo - En un avance significativo hacia la estabilidad laboral en La Rioja, hoy se ha aprobado por una mayoría contundente la Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año, que contará con un total de 582 plazas, superando en 64 la cifra del año anterior. Entre las vacantes, 188 serán para Servicios Generales, lo que representa un incremento notable del 164,8% en comparación con la OPE de 2024. A estas se suman 274 posiciones en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y 120 para el área educativa, enfocados en la contratación de maestros.

El director general de Función Pública, Ángel Sáinz Yangüela, junto a representantes de sindicatos como CSIF, UGT, STAR y FSES, alcanzó este acuerdo durante una reunión celebrada esta mañana. La propuesta será presentada al Consejo de Gobierno para su formal aprobación, con el fin de consolidar una plantilla más sólida en la Administración de la Comunidad. Del total de 188 plazas en Servicios Generales, se distribuyen 153 para funcionarios y 35 para personal laboral.

La OPE también considera criterios de diversidad e inclusión: de las 131 plazas de acceso libre, 33 están destinadas a promoción interna, 5 a promoción horizontal, 2 a promoción cruzada y 17 para personas con diversas discapacidades. En el sector de la salud, se contempla un total de 274 plazas, lo que representa un aumento del 37,7% respecto al año pasado. Este incremento se debe en gran medida a la incorporación de 76 plazas específicas para el Hospital de Calahorra, marcando un hito significativo ya que es la primera vez que se incluye este centro en la OPE del SERIS, un hospital clave para La Rioja Baja.

Del total en el ámbito de la salud, 158 son de acceso libre, mientras que 101 se reservan para promoción interna y 15 están destinadas a personas con discapacidad. En cuanto a los médicos, se ofertan 87 plazas para facultativos especialistas en 27 áreas, de las cuales 18 son para médicos de Familia en Atención Primaria, además de otras 18 para psiquiatras, anestesistas y médicos de Urgencias hospitalarias. También se convocan 69 plazas para enfermería, que incluyen posiciones para matronas y enfermeros en Salud Mental.

En el sector educativo, la OPE de 2025 prevé un total de 120 plazas para el cuerpo de maestros, basado en una tasa de reposición del 120%. De estas, se reservan 9 plazas, representando el 7% del total, para personas con discapacidad. En las especialidades más demandadas se incluyen 35 plazas de Pedagogía Terapéutica, 25 de Primaria, 22 de Audición y Lenguaje, y 20 de Educación Infantil, todas con un porcentaje destinado a promover la inclusión.