Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La puerta del sagrario del retablo de la Parroquia de San Torcuato ha sido encontrada.

La puerta del sagrario del retablo de la Parroquia de San Torcuato ha sido encontrada.

En una emotiva ceremonia celebrada esta mañana en la parroquia de San Torcuato, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Jesús I. Merino, y el párroco, Fernando Azofra, fueron honrados con la devolución de la puerta del sagrario del retablo lateral de este templo por parte de la Guardia Civil. Esta puerta, parte del magnífico retablo creado por Hernando de Murillas hacia finales del siglo XVI para albergar la imagen del patrón local, San Torcuato, representa la resurrección de Jesucristo y había sido catalogada en el inventario diocesano de 1972.

Desafortunadamente, la pieza fue robada en diciembre de 1978 y ha permanecido desaparecida durante décadas, hasta que a principios de este año apareció en una subasta en Madrid. Ante esta situación, la Delegación Diocesana de Patrimonio presentó una denuncia en la Guardia Civil de Santo Domingo de La Calzada, logrando finalmente probar la propiedad legítima de la pieza y detener su subasta, gracias al esfuerzo de los agentes involucrados.

Es importante destacar la colaboración tanto de la casa de subastas como de la persona que poseía la puerta, quien desconocía su origen ilegal y contribuyó a su devolución. La Diócesis agradece sinceramente este gesto y celebra la recuperación de esta valiosa obra de arte religioso, que podrá volver a cumplir su propósito sagrado y ser apreciada por todos los fieles que visiten la parroquia de San Torcuato.