Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La propuesta del PP de una EBAU única es criticada por el PSOE como un intento de generar confrontación política.

La propuesta del PP de una EBAU única es criticada por el PSOE como un intento de generar confrontación política.

La diputada Teresa Villuendas ha resaltado el trabajo conjunto del Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, los docentes y las universidades para crear la nueva Prueba de Acceso a la Universidad. Esta prueba, que se llevará a cabo por primera vez el próximo curso, cuenta con una estructura común, características básicas compartidas, criterios de evaluación unificados y criterios de corrección mínimos para todo el territorio.

Villuendas ha enfatizado que se han realizado más de 200 reuniones con la comunidad educativa para llegar a este modelo, mientras que ha criticado al Partido Popular por abandonar los grupos de trabajo y no colaborar en el consenso necesario para implementar la prueba. Según la diputada socialista, el interés del PP es solo buscar confrontación en lugar de preocuparse por el futuro de los estudiantes.

La diputada ha señalado que el Partido Popular se alinea con Vox en esta cuestión y va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional, que establece que corresponde al Gobierno el diseño de una prueba común sin imponer una identidad absoluta en los contenidos. Además, según la LOE, el currículo de Bachillerato se basa en las enseñanzas mínimas establecidas por el Ministerio y completadas por las comunidades autónomas, lo que hace inviable un examen único.

Incluso la CRUE se ha manifestado en contra de la propuesta del PP de establecer una prueba única, argumentando que invadiría las competencias de las autonomías. En resumen, el trabajo para desarrollar la nueva Prueba de Acceso a la Universidad ha sido fruto de un esfuerzo conjunto, mientras que la postura del PP ha sido contraria a este consenso y orientada a la confrontación política.