Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Policía Nacional recupera cáliz de plata robado en 2016 en Cáceres y vendido en Logroño del siglo XVIII.

La Policía Nacional recupera cáliz de plata robado en 2016 en Cáceres y vendido en Logroño del siglo XVIII.

Una mujer de 47 años ha sido detenida por la policía de La Rioja por el robo de un cáliz de plata del siglo XVIII con un peso de 866 gramos que fue sustraído del Convento del Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres) en el año 2016. El valor histórico y artístico de la pieza es muy alto.

El cáliz fue vendido en un establecimiento de compra venta de oro en Logroño en febrero de 2022 y esto despertó la sospecha de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Rioja, quienes controlan la compra venta de oro y metales preciosos.

La investigación fue complicada debido a que el robo nunca fue denunciado. Sin embargo, el análisis del cáliz y las marcas de los maestros plateros que lo habían fabricado dieron pistas sobre su procedencia.

Se logró conocer que el cáliz fue un regalo del rey Felipe V a un personaje célebre de la época llamado Don Álvaro de Mendoza, quien lo entregó al Convento del Cristo de la Victoria de Serradilla en el año 1738. De esta manera, las monjas del convento reconocieron sin duda el cáliz que les fue sustraído en el año 2016.

La mujer detenida ha sido identificada como vecina de la localidad de Albelda de Iregua (La Rioja) y cuenta con 17 antecedentes por delitos contra la propiedad. La investigación ha sido realizada desde La Rioja y ha contado con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría de Plasencia (Cáceres).