Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"La lucha feminista cambia de enfoque: del sororismo al affidamento, denunciando el componente político de nuestros problemas"

Kirké premia la labor desarrollada por Sara Carreño y Eva Tobías en la pasada legislatura

LOGROÑO, 28 Oct.

La asociación 'Kirké: Feministas Radicales en Acción' ha entregado los Premios Kirké Affidamento, que reconocen la labor de mujeres en la cultura, política y vida cotidiana de La Rioja, contribuyendo así a la construcción de una sociedad igualitaria.

Este año, las premiadas han sido Sara Carreño, exdirectora general de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, y Eva Tobías, exconcejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.

Ambas mujeres han sido reconocidas por su trabajo en la implementación de políticas feministas en la comunidad.

Los Premios Kirké Affidamento tienen como objetivo ir más allá de la sororidad y aplicar el concepto de affidamento desarrollado por el feminismo italiano, que implica el cuidado mutuo entre mujeres y el reconocimiento de su labor.

Isabel Ilzarbe, presidenta de Kirké, destacó que muchos de los problemas que enfrentamos no son privados, sino políticos, y es por ello que se reconoce a mujeres cuyo trabajo ha estado enfocado en lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Ilzarbe también mencionó la necesidad de reactivar el movimiento feminista en La Rioja, que se vio afectado por la pandemia.

Enfatizó que a pesar de vivir en una sociedad que aparenta ser igualitaria, todavía existen problemas como la violencia machista, la brecha salarial y los roles de género impuestos que mantienen a las mujeres en una situación de opresión y subordinación.

Por lo tanto, considera que aún queda mucho por hacer y es fundamental que las instituciones y la sociedad civil trabajen juntas para lograr un cambio efectivo.

Al recibir el premio, Eva Tobías expresó su orgullo compartido y destacó la importancia del movimiento asociativo y el impulso del feminismo desde las instituciones.