Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Guardia Civil desarticula un servicio ilegal de distribución de cocaína por teléfono en Rincón de Soto.

La Guardia Civil desarticula un servicio ilegal de distribución de cocaína por teléfono en Rincón de Soto.

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Rincón de Soto, La Rioja, la operación 'Catasta', en la cual se ha detenido a un hombre de 47 años por tráfico de drogas. Además, su pareja también ha sido detenida por su implicación indirecta en los hechos.

El detenido utilizaba una furgoneta durante su jornada laboral para distribuir drogas, principalmente speed y cocaína, mediante un sistema de venta 'bajo demanda' conocido como 'telecoca' en diferentes municipios de La Rioja Baja. Se estima que realizaba entre 25 y 30 transacciones diarias.

La investigación comenzó en julio, cuando la Guardia Civil sospechó que este traficante utilizaba el modus operandi del 'telecoca'. Los agentes llevaron a cabo un dispositivo de vigilancia y obtuvieron pruebas que lo relacionaban con un delito contra la salud pública.

Para evitar ser descubierto, el traficante realizaba las transacciones en zonas con múltiples vías de escape o cerca de lugares concurridos. Esto dificultaba la acción policial, ya que no tenía un punto de venta fijo.

Con la certeza de que el detenido podría disponer de una gran cantidad de droga durante las fiestas navideñas, los investigadores solicitaron un mandamiento de entrada y registro para una vivienda, un almacén y un establecimiento comercial.

En la operación, se incautaron 2.386 gramos de sulfato de anfetamina (speed), 103 gramos de cocaína, 10.915 euros en efectivo, teléfonos móviles, utensilios para la venta de drogas y documentación para su análisis.

La droga incautada podría haberse convertido en 9.544 dosis de speed y 1.116 dosis de cocaína para su venta durante las fiestas navideñas.

Los detenidos, junto con la droga y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial. El hombre ha sido enviado a prisión, mientras que la mujer ha sido puesta en libertad.

La operación 'Catasta' ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra y del Área de Investigación de Arnedo, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y patrullas del Puesto de Aldeanueva de Ebro.