La exitosa exposición "Casas y Calles" amplía su duración hasta el 18 de febrero, con actividades adicionales para el público.

La exitosa exposición

LOGROÑO, 22 Ene.

La muestra 'Casas y Calles. Urbanismo y arquitectura en los archivos fotográficos de Logroño. 1865-1975' prolongará su estancia en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el próximo día 18 de febrero, debido al "verdadero éxito" de público que ha acudido a verla. Además, se contará con diversas actividades paralelas, como paseos o una mesa redonda titulada '¿Quién robó aquella ciudad?'

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y el comisario de la exposición, Jesús Rocandio, han dado cuenta este lunes de estas novedades. Para el edil, la muestra está siendo "un verdadero éxito de participación, todas las tardes y los fines de semana está prácticamente llena, la gente acude al reclamo de que no es una mera exposición fotográfica, sino un viaje, un paseo introspectivo por el corazón de la ciudad".

"Los logroñeses pueden ver retratadas nuestras vivencias, nuestro espíritu y ver cómo ha crecido nuestra ciudad. Estamos hablando de más de 140 fotografías de aquel Logroño antiguo, de nuestra historia. De tres documentales que ilustran con fotos, con voz e imágenes cómo ha ido evolucionando la arquitectura en esta ciudad", ha explicado Sáinz, quien ha unido a ello "una sala muy especial que incorpora una técnica en tres dimensiones de unas fotografías que nos permite ver ese Logroño antiguo de una forma muy bonita".

A ello se suma, igualmente, el peculiar recorrido fotográfico de obra de Teo Martínez, en el año 1970, por toda la calle Portales, "donde podemos ver la principal calle comercial de Logroño, el origen de lo que es ahora también una calle pujante a nivel comercio y a nivel hostelería".

Miguel Sáinz ha destacado que, junto a la extensión del plazo de la muestra, "en el mes de febrero va a estar complementada por hasta cuatro diferentes formatos muy variados que van a permitir que disfrutemos de ella de una forma todavía más especial", con un paseo fotográfico, la proyección del documental 'Logroño, cuatro puntos cardinales', la mesa redonda y un audiovisual que se va a proyectar en la antigua estación de autobuses, 'De estación a estación y tiro porque me toca el Bretón'.

Por su parte, Rocandio ha recordado que se trata de la muestra número 13 de la Fotógrafos de Logroño', realizada con la colaboración del Ayuntamiento, y que, como ha destacado, ninguna ciudad de España tiene esto, esta complicidad con diversas Corporaciones desde hace muchos años para recuperar la memoria de la ciudad, a través de sus fotógrafos".

"En este caso -ha añadido- es un compendio de todas estas exposiciones de atrás, en la que hay esa parte de cómo reconstruir esa ciudad que ya no existe, esa ciudad que solo podemos ver en las fotografías, pero con calles que todavía pisamos. Era un trabajo realmente esencial y bonito volver a reconstruir aquella ciudad".

Y sobre las actividades paralelas, ha reseñado "un par de paseos en los que lo que vamos a ir con gente, viendo cómo ha cambiado esa fisonomía de Logroño, haciendo a la vez una pequeña clase improvisada de fotografía, en la que la gente va a ir tomando fotos, con las que luego haremos una pequeña proyección audiovisual".

El primero de los paseos será el 27 de enero y contará con la guía de José Miguel León y Jesús Rocandio. El segundo será el 3 de febrero, de la mano de Jesús Rocandio y Federico Soldevilla. Los paseos tendrán salida a las 11 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, con acceso gratuito.

Sobre el documental 'Logroño, cuatro puntos cardinales', Rocandio ha apuntado que "se rodó en 1999, con lo que ahora cumple 25 años, es muy curioso ver también cómo en ese tiempo, ha habido cambios importantes en la ciudad, contando con un guión literario de Bernardo Sánchez que es una verdadera joya".

La proyección será el jueves 1 de febrero a las 20 horas en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

En el caso del trabajo de la estación de autobuses y de la estación de tren, "también era fundamental porque han sido no murallas, pero sí hemos tenido que vencer esa estación del tren en una ocasión, luego en una segunda, ahora en una tercera, de modo que se nos ocurrió que era un poco como el juego de la oca, de ahí viene de estación a estación".

Una actividad en la que "tanto la estación de autobuses como de la estación de ferrocarril, se van a ver no solamente en imágenes fotográficas, sino también en cine, hemos recuperado archivos de cine de las inauguraciones de ambas estaciones, tanto de la estación de autobuses como de la estación de ferrocarril en el año 1958", con curiosidades como la llegada en helicóptero a este acto de la Virgen de Valvanera. Se podrás ver del 18 al 25 de febrero, de 19 a 21 horas, con acceso libre y gratuito.

Por último, sobre la mesa redonda, "se nos ocurrió a raíz de lo que nos dijo un espectador de la exposición, ese título de '¿Quién robó aquella ciudad?'". Ese debate, que contará con José Miguel león, Carlos Traspaderne y Jesús Rocandio, entre otros profesionales, estará abierto a la opinión del público, a su memoria, a sus recuerdos, a sus vivencias... Será el viernes 16 de febrero a las 19 horas en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, con acceso libre y gratuito.

La exposición 'Casas y calles' incluye 140 fotografías históricas de gran valor patrimonial y estético.

Una de las secciones principales de la muestra se centra en esos edificios y lugares que han desaparecido con el transcurrir del tiempo como, por ejemplo, las plazas de toros o la antigua estación de tren, los edificios del Logroño militar, el primer edificio que hubo de Cruz Roja o del Parque de Bomberos.

Otro de los jalones de la exposición es la calle Portales retratada por Teo Martínez en 1970.

Como novedad, se podrá visitar una sala oscura con imágenes lenticulares en 3 dimensiones del urbanismo de las dos primeras décadas del siglo XX en Logroño.

Además de las fotografías, la muestra incluye tres atractivos documentales y una instalación mural a la entrada formada por una composición de cuatro vinilos con la evolución urbanística de la ciudad, con imágenes aéreas cedidas por el Instituto Geográfico Nacional.

La exposición 'Casas y calles' se puede visitar de martes a viernes, de 17,30 a 20,30 horas; sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas.

Tags

Categoría

La Rioja